¿Cómo te ayudo?

Los múltiples usos del carbonato de potasio como aditivo

Qué es el carbonato de potasio

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El carbonato de potasio es un aditivo con muchas aplicaciones industriales. Es una sal potásica que se descubrió en 1742 por Antonio Campanella, y a partir de su descubrimiento fue utilizado como levadura para pan. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos las características de esta sal y las aplicaciones que se le dan.

¿QUÉ ES EL CARBONATO DE POTASIO?

El carbonato de potasio es una sal potásica en forma de polvo de alta pureza de color blanco, es inmiscible en alcohol, pero soluble en agua, de hecho, es un compuesto higroscópico o delicuescente, lo que significa que absorbe agua del ambiente.

El carbonato de potasio es una sal básica que forma soluciones alcalinas fuertes. Su fórmula química es K2CO3, un producto inocuo que anteriormente se obtenía de la lixiviación de cenizas de madera u otros vegetales quemados. Actualmente, se obtiene de forma comercial mediante la reacción entre el dióxido de carbono y el hidróxido potásico por electrólisis del cloruro potásico. Este proceso permite obtener una sal potásica de alta pureza que puede presentarse en diferentes formas, como polvos, polvo micronizado o granulado y en solución.

Carbonato de potasio: para qué sirve

Las primeras aplicaciones del carbonato de potasio fueron como levadura para pan y en la fabricación de jabón. En la actualidad, los usos más comunes de este aditivo son:

Industria alimentaria

El carbonato de potasio grado alimenticio es un compuesto inerte que se utiliza en la industria alimentaria como aditivo regulador de la acidez, agente estabilizador, antiaglomerante e impulsor en las siguientes aplicaciones:

  • Fabricación de levaduras para productos de panificación y algunos pasteles
  • Elaboración de chocolates para hacer que el cacao sea más fluido
  • Producción de frutos secos
  • En la formulación de productos alimenticios reducidos en sodio

Características del carbonato de potasio

Además de estos usos, el carbonato de potasio se utiliza como conservante para frutas y verduras frescas, donde ayuda a prevenir la oxidación y oscurecimiento después de que fueron cortados, por lo que ayuda a mantener su calidad y sabor gracias a sus características de regulador de acidez y estabilizador. Esta aplicación se utiliza para elaborar alimentos infantiles o frutas y vegetales en conserva.

Aplicaciones en laboratorio:

El carbonato de potasio se usa como agente desecante o como fuente de potasio.

Otros usos

  • Se puede encontrar en extintores de incendios.
  • Como fuente de potasio para cultivos.
  • Como fundente en la fabricación de vidrio y cristal.
  • Elaboración de detergentes.
  • Fabricación de productos de limpieza para el hogar.
  • Es un excelente ablandador de agua.
  • Fabricación de pigmentos y tintas.
  • Fabricación de productos de cerámica
  • Como regulador de pH en algunos procesos industriales

Usos del carbonato de potasio

¿Es tóxico?

No. Los componentes del carbonato potásico: carbonato y potasio son inocuos y realizan funciones importantes en el organismo humano. Además, se encuentran de forma natural en muchos alimentos por lo que no es un aditivo tóxico ni se ha establecido una ingesta diaria recomendada ya que se considera seguro para consumo humano.

Sin embargo, su inocuidad se limita a los productos ya elaborados con este aditivo. Si se llegara a consumir el polvo de carbonato de potasio podría causar irritación en la piel, ojos y vías respiratorias.

Recomendaciones de seguridad

Uso de uniforme y equipo de seguridad

Las personas que utilicen el carbonato de potasio deben portar uniforme completo de seguridad: guantes, gafas, careta, botas y overol con manga larga para evitar cualquier contacto accidental con la piel, inhalaciones o ingesta.

Laboratorio equipado

El uso del carbonato de potasio, igual que otras sustancias químicas, debe hacerse en condiciones controladas y de seguridad, es decir, en un laboratorio equipado con superficies de trabajo adecuadas, lavaojos, duchas, lavamanos y extractor mecánico para evitar la acumulación de polvo y vapores.

Propiedades del carbonato de potasio

Cuidado ante derrames

Barrer y recoger dentro de recipientes apropiados para su eliminación como residuo químico.

Almacenamiento

De preferencia, el carbonato potásico debe almacenarse en el mismo envase o contenedor en el que venía. Debe cerrarse de forma hermética para guardarlo y mantenerlo lejos de fuentes de ignición, ácidos, bases y solventes fuertes para evitar posibles reacciones negativas.

¿Lo necesitas? Adquiérelo en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás carbonato de potasio denso y ligero en presentación de saco de 25 kg para la aplicación que requieras para tu negocio. Adquiérelo a través de nuestro cotizador o escríbenos por el chat en línea para que nuestros asesores te apoyen en tu proceso de compra de este y otros productos de materias primas de aplicación en diversas industrias, como el bisulfato de sodio, el carbonato de sodio, o el cloruro de sodio para tratamiento de agua.  Somos tu mejor proveedor de materias primas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países