Una de las materias primas más versátiles y con aplicaciones en diferentes industrias es la glicerina o glicerol, un tipo de alcohol de azúcar incoloro y viscoso que se produce por la hidrólisis de grasas de origen vegetal.
En general, existen dos tipos de glicerina, una que es utilizada en la fabricación de jabones, en la industria textil, en la elaboración de líquidos para vapear, entre otras aplicaciones. El otro tipo es la glicerina USP o de grado alimentario, utilizada en la industria alimentaria y farmacéutica.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es la glicerina USP, sus aplicaciones en la industria alimentaria y sus beneficios para que compruebes porqué es uno de los aditivos más versátiles.
¿Qué es la glicerina USP?
En general, la glicerina o glicerol es un tipo de alcohol con dos grupos hidroxilo primarios y uno secundario que le da propiedades fisicoquímicas como ser soluble en agua y alcohol, no se espesa, es higroscópica (atrae el agua), es una sustancia medianamente ácida con pH de entre 5 y 6.5, además no se oxida ni pierde propiedades.
Por su parte, la glicerina USP (por las siglas United States Pharmacopeia) es un tipo de glicerina de alta pureza que cumple con los estándares de la farmacopea de Estados Unidos.
Para su producción se realiza una destilación rigurosa y su posterior purificación para eliminar el contenido de metanol, sales, agua y jabón de la glicerina tradicional, dejando una concentración de glicerol de 99,7%, lo que garantiza su calidad como grado alimenticio.
La glicerina tradicional o cruda puede contener residuos e impurezas, mientras que los procesos de refinamiento de la glicerina USP permiten obtener un producto de alta calidad, ideal para aplicaciones en las industria alimentaria y farmacéutica.
Aplicaciones de la glicerina USP en alimentos
En la industria alimentaria se conoce a la glicerina USP como aditivo E422, un edulcorante no tóxico, con sabor dulce y un contenido calórico ligeramente más alto que el azúcar. A continuación, profundizaremos en sus aplicaciones:
Conservante de alimentos
Como mencionamos, la glicerina es una sustancia higroscópica, lo que significa que atrae y retiene el agua. Además, mantiene la humedad estable, evitando que los alimentos se degraden, por lo que se utiliza para conservar sus propiedades por más tiempo.
Edulcorante
La glicerina es un alcohol de azúcar, con un contenido de alrededor del 60% de sacarosa, por lo que tiene un sabor dulce que se utiliza en la elaboración de alimentos y bebidas como licores, refrescos, jarabes, chicles y caramelos como sustituto de azúcar o para potenciar el sabor dulce.
En ocasiones se usa la glicerina USP como edulcorante para elaborar recubrimientos para pastillas y para mejorar el sabor de los productos farmacéuticos como jarabes.
Humectante de alimentos
Ya hemos mencionado que la glicerina es higroscópica. Esta característica se aprovecha en la elaboración de productos horneados como pan para tener masas más suaves y jugosas. Además, es un agente emulsionante y estabilizante para masas, bollos y panes, ayudando a que mantengan su elasticidad y frescura.
Además de añadirse a la masa de los bizcochos, también se puede usar la glicerina para el gaseado de panes para que sea más jugoso, duradero y fácil de decorar con una duya.
Anticongelante
La glicerina se utiliza como agente anticongelante para evitar la cristalización del azúcar en productos congelados como helados y paletas, además de ser útil para bajar el producto de congelación de alimentos procesados como salsas y licores.
Mejorador de textura
La glicerina USP se usa como mejorador de la textura de pasteles, panes, dulces, chicles, alimentos enlatados, bebidas azucaradas, refrescos, dulces, entre otros alimentos.
Disolvente y aromatizante
Con frecuencia se utiliza la glicerina para disolver colorantes y aromatizantes alimentarios para la elaboración de chicles, dulces, bebidas, tartas, fondant, glaseados, en las cortezas de algunos tipos de quesos, entre otros productos.
Productos para personas con diabetes
Si bien la glicerina USP tiene un contenido calórico ligeramente más alto que el azúcar no se metaboliza de la misma forma, por lo que su índice glucémico es bajo, es decir, no altera los niveles de glucosa en la sangre.
Esto la hace ideal para elaborar productos para personas con diabetes, como chocolates, cereales, productos lácteos, golosinas, productos horneados y de panificación.
Encuéntralo en Pochteca
Ahora que conoces más sobre los usos y beneficios de la glicerina USP en los alimentos, en el catálogo de Pochteca la encontrarás de la más alta calidad para elaborar productos más saludables, duraderos y con un mejor sabor.
Navega por nuestra página web para conocer las materias primas para la industria alimentaria que tenemos para tu negocio, como la maltodextrina, almidón de maíz, cocoa alcalina y más. Adquiere las que necesites a través de nuestro cotizador o mándanos un mensaje por el chat en línea para solicitar más información sobre tu proceso de compra. Con gusto te atenderemos.