¿Cómo te ayudo?

Beneficios de Mineral Spirits en la industria de la pintura y acabados

¿Qué son los solventes minerales?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Mineral spirits, solventes o espíritus minerales son un tipo de solvente derivado del petróleo que es suave, seguro y tiene un amplio rango de aplicaciones, especialmente en la industria de pinturas y acabados.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es el solvente mineral para qué sirve y sus beneficios en el sector de pinturas y recubrimientos.

¿Qué son los solventes minerales?

Son solventes de alto desempeño fabricados con hidrocarburos alifáticos, alicíclicos y aromáticos altamente refinados que tienen diferentes rangos de destilación y con compuestos orgánicos volátiles (VOC) que permiten utilizarlos en la elaboración de pinturas, tintas, esmaltes, barnices y otros revestimientos para mejorar su fluidez y reducir su viscosidad.

Estos solventes facilitan la aplicación de las pinturas, ya sea con rodillo, brocha o con pistolas de pulverización para lograr acabados uniformes, suaves y con excelente apariencia.

Además, al igual que otros solventes, los mineral spirits se pueden utilizar para la limpieza de pinceles, instrumentos de pintado y para desengrasar superficies de metal, linóleo, madera y baldosas.

Características de los solventes minerales

Los solventes minerales tienen un poder de disolución muy alto para disolver muchos tipos de sustancias.

Características de los solventes minerales para pintura

En general, los solventes minerales son incoloros o levemente amarillentos. Algunos tienen un olor muy similar al del petróleo, o al queroseno, aunque hay otros que no tienen olor.

Otra característica de los solventes minerales es que tienen un punto de ebullición inicial de 65°C, un punto de secado de 69°C, y una densidad de 0,7 g/cm³, por lo que son volátiles y se evaporan al entrar en contacto con el aire.

Esto los hace más seguros que otras sustancias que permanecen más tiempo en el ambiente.

Usos del solvente mineral para pintura

Los solventes minerales se utilizan en pinturas, resinas, gomas y recubrimientos de las siguientes formas:

Diluyente de pinturas

Los solventes minerales se usan como diluyentes para esmaltes, barnices y pinturas con el fin de mejorar su aplicabilidad para lograr acabados más uniformes y con buena apariencia estética.

Al mejorar la aplicabilidad de las pinturas, el solvente mineral contribuye a disminuir la formación de arrugas, burbujas o marcas de pincel, por lo que el acabado final tiene una apariencia profesional.

Pinturas de secado rápido

La volatilidad de los solventes minerales se utiliza para formular pinturas de secado rápido en aplicaciones donde se necesita acelerar los procesos de producción, como en la pintura automotriz.

Pinturas y revestimientos con características especiales

Los solventes minerales son compatibles con diversos aditivos y pigmentos, por lo que es una sustancia versátil para la elaboración de pinturas y recubrimientos con características especiales, como resinas, pinturas al óleo, automotrices o arquitectónicas.

Usos del solvente mineral para pintura

Limpieza de instrumentos

Los solventes se usan solos o como aditivos para la elaboración de productos de limpieza para eliminar los residuos de pintura de brochas, rodillo, pinceles, pistolas de pulverización y de las superficies manchadas para que mantengan su apariencia estética.

Además, pueden usarse para preparar las superficies y dejarlas limpias y listas para aplicar la pintura ya que también pueden disolver los residuos de grasas y ceras.

Por ejemplo, los solventes minerales se usan para limpiar y eliminar las obstrucciones de las impresoras y máquinas utilizadas en técnicas como la serigrafía.

¿Cuándo y por qué usar solventes minerales?

Los solventes minerales se pueden utilizar para disolver o dispersar barnices, tintes alquídicos, poliuretanos, aglutinantes y pigmentos durante la formulación de pinturas para que tengan la consistencia deseada durante la aplicación.

¿Cuándo y por qué usar solventes minerales para pintura?

También se puede usar in situ para reducir el espesor de las pinturas, diluirla y mejorar su fluidez especialmente en lugares fríos donde la pintura se espesa rápidamente.

Por ejemplo, en invierno la pintura se vuelve más espesa, por lo que pueden quedar rayas o rugosidades al pintar con brocha y rodillo respectivamente.

Recomendaciones de seguridad

Los solventes minerales son inflamables por lo que su manejo requiere ciertas precauciones. En primera instancia, se debe utilizar uniforme de seguridad, gafas y guantes durante el manejo de solventes.

Además, se recomienda trabajar en áreas ventiladas para evitar las inhalaciones y el contacto con otros productos químicos con los que pueda tener reacción (como ácidos fuertes).

En segundo lugar, se recomienda almacenar los solventes en recipientes adecuados, cerrados herméticamente y lejos de fuentes de ignición y calor. De preferencia, deben guardarse en envases metálicos o en sus recipientes originales.

En caso de derrames accidentales, es indispensable utilizar equipo especial para absorber el solvente y desecharlo como producto peligroso.

Aunque su volatilidad hace que se evapore muy rápido y no se acumula en el medio ambiente, no se debe tirar a la basura común ni verterlo en desagües o drenajes de agua dulce porque es una sustancia tóxica para los organismos acuáticos.

Encuéntralos en Pochteca

En el catálogo de Pochteca contamos con una gran variedad de aditivos para pinturas y recubrimientos, como solventes minerales de la más alta calidad. Adquiere los que necesitas a través de nuestro cotizador o mándanos un mensaje al chat en línea para solicitar más información sobre las materias primas. Con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países