¿Cómo te ayudo?

En pochteca te ofrecemos las mejores soluciones para el almacenamiento, manejo logístico y custodia de productos químicos líquidos a granel.

Contamos con tanques de hasta 50,000 litros de capacidad para la recepción y almacenaje de productos químicos líquidos. Recibimos pipas desde donde trasvasamos el producto y lo conservamos en óptimas condiciones para entregar de acuerdo a las especificaciones de nuestros clientes. Podemos entregar a granel (en pipa) o en porrones, tambores o totes, cumpliendo con las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes.

Nuestro servicio de almacenamiento en tanques es confiable y seguro. Cumplimos con los más altos estándares de seguridad para que el producto en resguardo se encuentre en óptimas condiciones. Operamos con altos estándares de calidad y respaldados por nuestras diversas certificaciones para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

En Pochteca ofrecemos soluciones para resolver la necesidad de nuestros clientes en servicios 3PL, manejo de productos peligrosos y productos químicos grado técnico y grado alimenticio, así como, maquila de productos químicos, diluciones, almacenamiento, cross docking y más.

Cotiza con nosotros: servicioslogisticos@pochteca.net

En los procesos de producción y transporte de sustancias, los tanques de almacenamiento son indispensables para el acopio de diversas materias primas y productos fabricados. Además de su resguardo y facilidad de disposición, los tanques de almacenamiento se emplean para incrementar la seguridad en el manejo de combustibles, productos químicos, residuos biológico-infecciosos o radioactivos.

¿QUÉ SON LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO?

Los tanques de almacenamiento son recipientes que han sido especialmente diseñados para contener materiales a granel, líquidos o gases. Su tamaño puede variar, ya que hay tanques pequeños, para alrededor de 40 litros, hasta grandes tanques para hasta 50 mil de litros de producto.

El almacenamiento en tanques es un sistema que se utiliza en industrias como petróleo y gas, química, alimentos y bebidas, combustibles, cosmético, farmacéutico, lubricantes, entre otras. Estos tanques comenzaron a utilizarse desde los orígenes de la industria y han evolucionado conforme a las necesidades de los sectores industriales. 

Los tanques de almacenamiento tienen la función de garantizar la preservación segura de los productos que contienen. Su funcionamiento, tamaño y tipo depende del material que va a resguardar, por ejemplo, tanques para líquidos, de gases o para materiales granulados. En general, son de forma cilíndrica y se fabrican con materiales como acero inoxidable, acero al carbono y fibra de vidrio.

¿Qué tipo de materiales se almacena en tanques?

Con respecto a los fondos, los tanques de almacenamiento pueden tener un fondo plano, cónico o tipo koppler, que son elípticos y ovalados, los cuales se eligen dependiendo de la presión de trabajo y la facilidad para el vaciado.

ACCESORIOS DE LOS TANQUES

En general, los tanques de almacenamiento tienen accesorios como:

  • Sistema de ventilación para permitir la entrada y salida de aire
  • Orejas de izado para permitir la manipulación y colocación del tanque
  • Boca de entrada y salida del producto
  • Tapa de protección

TIPOS DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Los tanques de almacenamiento se clasifican en función del producto que va a contener, o del proceso del que formará parte:

TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE PARED SIMPLE

Estos tanques se utilizan para el almacenamiento de cualquier producto que se encuentre a temperatura ambiente, que no requieran ningún proceso térmico ni de agitación. Suelen ser fabricados con acero inoxidable, se utilizan para productos como combustibles, aceites o productos químicos permitiendo un traslado seguro y práctico.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE DOBLE PARED

Son tanques de almacenamiento que tienen una pared más resistente, reforzada y diseñada para evitar fugas. Suelen ser horizontales y pueden ser subterráneos, superficiales, para uso confinado y se fabrican en acero inoxidable para evitar fugas.

Estos tanques se usan para contener productos químicos inflamables como hidrocarburos y combustibles en grandes cantidades, evitando la formación de vapores volátiles, fugas o emisiones dañinas para el medio ambiente y que pueden provocar riesgos de explosiones.

Tipos de tanques de almacenamiento

TANQUES ISOTÉRMICOS

Los tanques de almacenamiento isotérmicos cuentan con una cámara de aislamiento, además de un forro que puede ser de aluminio o acero inoxidable que tiene la función de aislar térmicamente al producto que contiene para mantener la temperatura y evitar pérdidas de calor o frío hacia el exterior.

TANQUES CON MEZCLADOR O AGITACIÓN

Son tanques de almacenamiento que cuentan con un sistema de agitación lateral o vertical para transmitir temperatura o mezclar productos de forma homogénea por lo que se usa en productos que tienen partículas en suspensión que suelen precipitarse.

TANQUES ASÉPTICOS

Este tipo de tanques son aquellos que se pueden esterilizar con vapor y que pueden pasar por un proceso de inertización con nitrógeno para evitar el contacto del producto que resguardan con el aire del ambiente.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO A PRESIÓN

Son tanques que se utilizan en productos que deben ser almacenados bajo presión, con el fin de conservarlos adecuadamente y evitar que el aire los oxide.

¿QUÉ TIPO DE MATERIALES SE ALMACENA EN TANQUES?

El almacenamiento en tanques se utiliza para almacenar una amplia gama de materiales, como:

  • Petróleo crudo y productos derivados del petróleo: gasolina, diésel, queroseno.
  • Productos químicos: ácidos, alcoholes, solventes.
  • Agua y otros líquidos para uso industrial o de limpieza.
  • Gases: gas natural, gas licuado del petróleo (GLP), oxígeno, nitrógeno.

BENEFICIOS DEL ALMACENAMIENTO EN TANQUES

Los tanques de almacenamiento han sido diseñados para garantizar la seguridad de las sustancias que resguardan, previniendo derrames o fugas que pongan en peligro el almacén, el camión de transporte, el medio ambiente o la seguridad de los trabajadores.

Al elegir el tanque adecuado, las empresas pueden tener la certeza de que los materiales que resguarden estarán en condiciones óptimas, protegidos de la contaminación, la oxidación, los cambios de temperatura o de presión.

¿Qué son los tanques de almacenamiento?

Además, los tanques permiten un acceso rápido a los productos, o bien, una dosificación adecuada en caso de que deban guardarse en envases más pequeños.

Por último, los tanques de almacenamiento ayudan a cumplir con las regulaciones de seguridad y cuidado medioambiental, especialmente en la gestión de residuos y sustancias peligrosas.

CONFÍA EN POCHTECA COMO PROVEEDOR DE SERVICIOS LOGÍSTICOS

En Pochteca, además de ser proveedores de productos químicos industriales, también ofrecemos otros servicios de logística integral. Para más información y cotizaciones, escríbenos al correo electrónico servicioslogisticos@pochteca.net donde te atenderemos con gusto.

¿Tienes preguntas?

Otros países