¿Cómo te ayudo?

Certificación SARI, la producción segura y sostenible de químicos

Qué es la certificación sari

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) ha orientado sus esfuerzos en la promoción e implementación de una serie de prácticas para reducir riesgos, optimizar recursos y generar estándares de sustentabilidad en las operaciones de empresas mexicanas fabricantes de productos químicos, así como transportistas, distribuidores y operadores logísticos. El resultado se denomina Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI) y a continuación en el blog de Pochteca te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

Breve historia de SARI

En Canadá, en 1984 surgió Responsible Care®, un sistema conductual para el sector químico en todo el mundo para impulsar la mejora en la gestión de productos químicos. Su organismo rector es el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas, ICCA por sus siglas en inglés, el cual tiene la función de avalar el desarrollo e implementación que los 70 países del mundo que lo han adoptado determinan con base en su legislación.

México, en 1991, adopta a Responsible Care® a través de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), siendo el primer país latinoamericano y el décimo en todo el mundo en comprometerse por impulsar el programa para favorecer una cultura de mejora continua en la producción de químicos e incrementar la competitividad nacional e internacional de las empresas mexicanas.

La ANIQ desarrolló Responsible Care® dentro del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI), el cual tiene el objetivo de atender las preocupaciones de la sociedad a través de la promoción de la mejora continua al proteger la salud, seguridad y cuidado del medio ambiente como parte de los compromisos de la industria química.

Principios globales

El programa Responsible Care® puede variar de un país a otro y las legislaciones o normativas. Sin embargo, todos comparten los principios globales que hacen que empresas y asociaciones se comprometan a trabajar en conjunto para:

  • La mejora continua de los procesos relacionados con el medio ambiente, la salud y seguridad.
  • Producción y procesos enfocados en evitar daños a la población y al medio ambiente.
  • Uso eficiente de los recursos para minimizar los residuos.

Para qué sirve la certificación SARI

  • Involucrar a la población en la información de la empresa, considerar sus preocupaciones e informar para resolver dudas.
  • Cooperar con los gobiernos, organizaciones y sociedad en general para implementar reglas y normativas efectivas, además de comprometerse en cumplirlas e ir más allá de los requerimientos de los clientes.
  • Fomentar la gestión responsable de los productos químicos a quienes los gestionan y emplean a lo largo de la cadena de producción.

¿En qué consiste la certificación SARI?

SARI se integra por un protocolo de verificación en el que se distribuyen 31 prácticas o 240 requisitos, los cuales integran un conjunto planificado de acciones, procedimientos operativos, actividades de documentación y registro que se deben integrar en una organización específica, que debe tener recursos, responsabilidades y procesos definidos.

Para facilitar la integración de SARI se considera una distribución que evidencia la interrelación entre prácticas a través del ciclo de mejora continua llamado PHVA, el cual consta de cuatro etapas administrativas que pueden volver a comenzar desde el inicio una vez que llegaron a su fin:

Cómo conseguir certificación SARI 

  • El primer paso para planificación de proyectos y mejorar procesos es planear el modo de acción, los objetivos del proyecto, los participantes, el resultado esperado del proyecto y el cronograma a seguir.
  • Una vez que se hayan determinado los detalles del proyecto, la siguiente etapa es ponerlo en marcha. En esta etapa se implementa el proyecto a escala para asegurarse de que funcione adecuadamente.
  • En la etapa de verificación se ponen a prueba las prácticas realizadas en la fase anterior, de modo que se analice si todo va saliendo acorde al plan, o si se presentan problemas a solucionar antes de que se vuelvan muy grandes.
  • Esta última etapa consiste en implementar el plan de acción con las mejoras del proyecto y procesos para seguir obteniendo resultados superiores.

¿Cómo cumplir con la certificación SARI?

Para obtener una certificación SARI que determine que la empresa cumple con los procesos de mejora continua, las empresas fabricantes, distribuidoras y transportistas deben pasar por un proceso de verificación que consiste en la revisión mediante el Protocolo de Verificación SARI que incluye prácticas enfocadas en evaluar el nivel de cumplimiento del sistema.

Historia de la certificación SARI 

Al obtener la certificación SARI, las empresas pueden hacer uso del logotipo que avala un cumplimiento mínimo del 85%, un Certificado de Empresa Segura PASST (Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) que forma parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La actividad se realiza en un solo día, cuando un visitante de ANIQ acude a las instalaciones de la empresa que busca la certificación y se determinan las prácticas aplicables al protocolo SARI, que sirve como guía para el verificador con pasos definidos para colectar evidencias y efectuar la verificación.

Confía en Pochteca

Pochteca es un grupo mexicano con presencia internacional que comercializa y distribuye materias primas industriales de forma responsable. Contamos con todo tipo de materias primas de aplicación en diversas industrias, como químicos, colorantes, sulfatos, disolventes, por ejemplo; bisulfato de sodio, carbonato de sodio, o el cloruro de sodio para tratamiento de agua.

Desde 2018 Pochteca cuenta con la certificación SARI, demostrando que somos una empresa que promueve la mejora continua en temas de salud, seguridad y medio ambiente para manifestar nuestro compromiso por el cumplimiento normativo, así como ante nuestros clientes, colaboradores y socios comerciales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países