¿Cómo te ayudo?

Usos del sulfato de cobre en las industrias

usos del sulfato de cobre en las industrias

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El sulfato de cobre es un polvo de color azul que se utiliza en las industrias gracias a sus cualidades únicas y versatilidad. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre los usos del sulfato de cobre, sus propiedades y características.

¿Qué es el sulfato de cobre?

El sulfato de cobre o sulfato cúprico es un compuesto químico cuya fórmula es CuSO4. Es una sal que se compone de cobre, azufre y oxígeno. En general, se puede presentar de dos formas, como sulfato de cobre pentahidratado o como sulfato de dicobre. El más utilizado es el pentahidratado o CuSO4·5H2O, un compuesto de color azul brillante, que cambia de temperatura cuando se le agrega agua y que se destina a aplicaciones agrícolas e industriales.

Propiedades

El sulfato de cobre anhidro es de color blanco y se vuelve azul al combinarlo con moléculas de agua. Es miscible al disolverse en etanol, excepto en su forma anhidra, en la que absorbe agua. Se produce a partir de minerales de cobre mediante procesos de extracción y oxidación.

Es una sustancia higroscópica, cáustica, que se clasifica como tóxica, no biodegradable y especialmente peligrosa, por lo que requiere un manejo bajo condiciones especiales. Las fugas de sulfato de cobre en solución o en polvo provocan contaminación en el medio ambiente, por lo que deben contenerse con kits especiales.

El sulfato de cobre pentahidratado es de color azul, lo que permite identificarlo con mucha facilidad para utilizarlo en aplicaciones específicas. Esta sustancia es soluble en agua, por lo que puede usarse en suspensiones acuosas.

sulfato de cobre soluble en agua
El cobre es un muy buen conductor de electricidad, lo que otorga al sulfato de cobre la misma cualidad, que se aprovecha en aplicaciones como soluciones conductoras para galvanoplastia y fabricación de productos electrónicos.

Por otro lado, la toxicidad del sulfato de cobre para los microorganismos lo convierte en un excelente aditivo para aplicaciones agrícolas y tratamiento de agua, donde controla el crecimiento de microorganismos no deseados, como las algas.

Usos del sulfato de cobre en las industrias

Industria química

El sulfato de cobre se usa en la industria química como catalizador para diversas reacciones, como la hidrogenación de alquenos y la producción de químicos orgánicos. También se usa en la síntesis de otros compuestos de cobre y en la fabricación de colorantes.

Industria agrícola

El sulfato cúprico se usa en aplicaciones agrícolas, especialmente en la formulación de herbicidas para eliminar malezas en estanques; como fungicida para prevenir y tratar enfermedades por hongos en las plantas; y como fertilizante para corregir las deficiencias de cobre en los suelos agrícolas, un micronutriente muy importante en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

sulfato de cobre aplicable para eliminar hongos en plantas

Industria minera

En la industria minera, el sulfato de cobre es una sustancia utilizada para la flotación de minerales, ya que aumenta su propiedad hidrofóbica. Esto facilita su separación de otros minerales en un proceso que se conoce como flotación por espuma.

Tratamiento de aguas

En la industria de tratamiento de agua se usa el sulfato de cobre para controlar el crecimiento de algas y cianobacterias, además de ser un agente precipitante de fosfatos en las aguas residuales, lo que ayuda a mejorar la calidad del agua.

Electrónica

En la industria electrónica, el sulfato cúprico se usa para la fabricación de placas de circuito impreso o PCB, los cuales se usan en procesos de galvanoplastia para el recubrimiento con una capa de cobre que conduce la electricidad.

Industria de construcción

El sulfato de cobre se usa en construcción como aditivo para la fabricación de concreto y mortero, lo que aumenta su vida útil y su resistencia a los sulfatos que se encuentran presentes en los suelos.

sulfato de cobre se usa en construcción como aditivo

Pigmentos de cobre

En el sector de arte y decoración se usa el sulfato de cobre en pigmentos donde se busca debilitar el color del bronce y el cobre para dar una apariencia verdosa o vintage a las superficies metálicas, un proceso conocido como pátina. También se usa este compuesto en las técnicas de grabado y coloreado de vidrios artísticos.

Fabricación de piezas metálicas

El proceso de galvanoplastia con sulfato cúprico también se usa para aplicar una capa de cobre en metales para mejorar su apariencia e incrementar su resistencia a la corrosión. Este proceso se usa en la fabricación de piezas metálicas para automóviles, equipos de cómputo, e incluso para piezas de joyería.

Industria de la madera

El sulfato de cobre se usa en la industria maderera como biocidas y fungicidas para prevenir el ataque de hongos, mohos e insectos, ayudando a conservar sus propiedades en las maderas que se encuentran en contacto con el suelo. Este proceso ayuda a evitar la pudrición blanca de la madera.
El cobre es un conservante fungicida y antimicrobiano que tiene un efecto mínimo en los humanos y otros mamíferos, aunque puede ser tóxico para la fauna acuática.

Adquiérelo en Pochteca

Si buscas sulfato de cobre de la más alta calidad, en Pochteca lo encontrarás en sacos de 25 kg y 50 kg para las aplicaciones que requieras. Además, encuentra gran variedad en venta de materias primas. Contamos con químicos para la industria del cuidado personal, limpieza del hogar, químicos textiles, para la industria alimentaria, entre otras. Soluciones como acetato de etilo, caolíncloruro de calcio, película stretch, químicos para albercas y muchísimo más.

Adquiérelos a través de nuestro cotizador, o solicita más información a través del chat en línea donde estamos listos para atenderte.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países