¿Cómo te ayudo?

Usos, características y manejo del ácido nítrico

Qué es ácido nítrico

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los ácidos más conocidos es el ácido nítrico, reconocido por su uso para la fabricación de explosivos como la nitroglicerina y el trinitrotolueno (TNT). Sin embargo, estos no son sus únicas aplicaciones y, por ello, en esta nueva publicación para el blog de Pochteca te contaremos las propiedades del ácido nítrico, sus usos y recomendaciones para su manejo.

Características y propiedades del ácido nítrico

El ácido nítrico, o ácido trioxonítrico, es un líquido corrosivo, de alta toxicidad cuya fórmula química es HNO₃. Es líquido, sin olor ni color, aunque la presencia de impurezas lo pueden tornar de un color amarillo o marrón. Cuando se encuentra a temperatura ambiente, este ácido libera humos amarillos o rojos y tiñe la piel al contacto como reacción con la cisteína que se encuentra en la queratina. 

La forma de obtener el ácido nítrico es mezclando pentóxido de dinitrógeno o anhídrido nítrico y agua. La síntesis de ácido nítrico puro se realiza mediante la destilación de ácido sulfúrico ya que el ácido nítrico forma un azeótropo con el agua en composición del 68% de ácido nítrico y 32% de agua.

Este ácido es un agente oxidante potente, cuyas reacciones con otros compuestos orgánicos son violentas, como la trementina, mientras que con los cianuros, polvos metálicos y carburos pueden tener una reacción explosiva. Estas mezclas se conocen como hipergólicas o auto inflamables al entrar en contacto.

Las soluciones acuosas de ácido nítrico se disocian completamente en un ion nitrato NO3- y en un protón hídrico. Las sales de este ácido que contienen el ion nitrato son los nitratos, los cuales son muy solubles en agua. Por su parte, las sales del ácido nitroso son los nitritos por lo que no hay que confundirlos.

Las soluciones comerciales de ácido nítrico tienen entre el 52% y el 68% de concentración. Cuando se encuentra en más del 86%, se conoce como ácido nítrico fumante y puede ser rojo o blanco. La diferencia es que el ácido nítrico blanco fumante viene en un 100% de concentración ya que no tiene agua, o tiene solo el 1%.

Usos del ácido nítrico

El método Ostwald es el más utilizado para la producción de ácido nítrico para fines comerciales. Consiste en una reacción catalítica de amoniaco a ácido nítrico mediante torres de absorción especiales para obtenerlo en una concentración de entre el 65% y 68%.

Usos del ácido nítrico

El ácido nítrico es uno de los ácidos inorgánicos más utilizados. A continuación, te contamos las aplicaciones más comunes:

Metalurgia

Cuando se mezcla con ácido clorhídrico, el ácido nítrico forma un reactivo que tiene la capacidad de disolver el oro y el platino.

Fabricación de explosivos

El ácido nítrico se utiliza con frecuencia como reactivo de laboratorio en la fabricación de explosivos como el TNT o la nitroglicerina cuando se combina con compuestos aromáticos.

En la industria química, el ácido nítrico (V) es principalmente un precursor de los compuestos nitrogenados orgánicos, como los nitrobencenos.

Propiedades del ácido nítrico

También se usa como combustible para cohetes en combinación con peróxido de hidrógeno y tetróxido de dinitrógeno.

Fertilizantes

El ácido nítrico es un compuesto clave de muchos fertilizantes ya que aporta nitrógeno como nutriente para diferentes cultivos. En esta aplicación se puede utilizar directamente en el agua de riego o mediante bombas que sean resistentes a los ácidos.

Además, este ácido se usa para bajar el pH en soluciones madre, así como para la limpieza de las tuberías de riego agrícola.

Cuando se neutraliza con amoniaco, se obtiene nitrato de amonio, un componente para fertilizantes que aporta nitrógeno para plantas ornamentales, además de la acidificación del suelo para horticultura.

Como dato curioso, la demanda del ácido nítrico en el sector agrícola lo ha convertido en una de las materias primas químicas de mayor producción en todo el mundo, y se espera que la demanda siga en aumento.

Manejo y almacenamiento del ácido nítrico

Recomendaciones de seguridad y almacenamiento

El ácido nítrico se torna de color amarillo o café cuando se almacena por mucho tiempo, o bien, cuando se expone a altas temperaturas. Esto se debe a que se descompone de forma espontánea en óxidos de nitrógeno y agua. Por ello, es importante almacenarlo en un recipiente oscuro, con tapa hermética y en un lugar fresco y seco.

Al ser un ácido reactivo, es importante almacenarlo lejos de otros agentes oxidantes o ácidos fuertes. Además, metales inactivos y no metales como azufre, fósforo y carbono en forma de grafito también reaccionan violentamente con el ácido nítrico ya que se oxidan en ácidos.

Durante su manipulación, es indispensable utilizar equipo de seguridad personal ya que es un ácido muy peligroso para la salud. El contacto con la piel causa quemaduras graves y necrosis en la piel, mientras que los vapores pueden causar inflamación en las vías respiratorias y neumonía. Por su parte, el consumo accidental puede provocar la perforación del estómago o la pared intestinal, lo que puede llevar a la muerte.

Encuéntralo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el ácido nítrico, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para la aplicación que requieras. Encuentra gran variedad en venta de materias primas. Contamos con químicos para la industria del cuidado personal, limpieza del hogar, químicos textiles, para la industria alimentaria y mucho más.

Adquiere esta u otras materias primas como cloruro de sodio, conservadores, colorantes, químicos para albercas y muchísimo más mediante nuestro cotizador o chat en línea, donde te atenderemos con gusto. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países