¿Cómo te ayudo?

Uso del ácido clorhídrico en productos de limpieza del hogar

Qué es el ácido clorhídrico

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Probablemente conozcas al ácido clorhídrico como uno de los ingredientes más utilizados para la formulación de productos para limpieza de albercas. Esta sustancia química tiene diversas aplicaciones en otros productos para limpiar superficies y accesorios del hogar, de las cuales te contaremos a continuación. Además, te contaremos qué es el ácido clorhídrico y cómo debes manejar los productos que lo contienen.

¿Qué es el ácido clorhídrico?

El ácido clorhídrico (HCl), también conocido como cloruro de hidrógeno, ácido de sal, agua fuerte, ácido muriático o salfumán, es un compuesto químico formado por un átomo de hidrógeno y uno cloro. Es un ácido fuerte y altamente corrosivo que se produce a partir del gas cloruro de hidrógeno.

Es una sustancia muy ácida, con un pH debajo de 1. Se disuelve fácilmente en agua, produciendo una solución ácida altamente corrosiva. Es incoloro o ligeramente amarillo pálido en estado líquido, cuya coloración depende de la concentración de cloruro de hidrógeno, y produce vapores con un olor característico fuerte y penetrante.

Como dato curioso, es una sustancia que se encuentra presente de forma natural en el estómago, ya que es el compuesto principal del ácido gástrico que ayuda a la digestión de los alimentos; sin embargo, el exceso de este ácido produce úlceras gástricas. También se encuentra a altas concentraciones en los volcanes.

El ácido clorhídrico tiene muchas aplicaciones, siendo la principal como reactivo químico, especialmente para regular la acidez de otras disoluciones. También se usa en metalurgia para disolver las capas de óxido en los metales; para refinar jabones, grasas y aceites comestibles; para elaborar colorantes y fertilizantes; para decapar, remojar y encalar el cuero; para acidificar pozos petroleros; en el decapado de acero; para producir envases de plástico y PVC; en la fabricación de pesticidas; entre otras aplicaciones.

Ácido clorhídrico en productos de limpieza

Ácido clorhídrico en productos de limpieza

El ácido clorhídrico es un producto muy económico y con una gran variedad de aplicaciones. La mayor parte de este ácido se consume por la industria química, pero también se utiliza como aditivo en productos domésticos de limpieza como:

Desincrustante de inodoros

El ácido clorhídrico se utiliza a menudo en la formulación de productos diseñados para eliminar manchas y depósitos minerales en inodoros, lavamanos y sanitarios, donde se utiliza para disolver acumulaciones de óxido, sarro y calcio.

Limpieza de superficies metálicas

El ácido clorhídrico se puede usar en soluciones para limpiar superficies de metal, como las tarjas de acero inoxidable, accesorios de lavabos y cocinas como llaves, válvulas de agua, regaderas y pisos. Sin embargo, este uso debe ser muy cuidadoso debido a su capacidad de corroer el metal.

Recomendaciones de seguridad del ácido clorhídrico

Desatasco de tuberías

El ácido clorhídrico se utiliza como aditivo en la formulación de productos específicos para desatascar tuberías gracias a su capacidad de disolver obstrucciones de grasa, jabón, cabello y otros residuos orgánicos que bloquean las tuberías de sanitarios y lavabos. Además, su capacidad para desincrustar la cal y otros depósitos minerales, hace más eficiente su uso para destapar tuberías.

Sin embargo, estos productos deben usarse con cuidado ya que, a largo plazo, puede acabar dañando las tuberías, especialmente las de metal.

Limpieza de albercas

El ácido clorhídrico se utiliza como uno de los aditivos principales para el mantenimiento de albercas como regulador del pH del agua y para eliminar los depósitos minerales tanto en el azulejo como en las tuberías, evitando que se oxiden o que crezcan microorganismos nocivos para la salud de los nadadores.

Dónde comprar ácido clorhídrico

Recomendaciones de seguridad

Si bien es un aditivo que se encuentra en muchos productos químicos de limpieza y desinfección, es muy importante conocer las precauciones de seguridad, especialmente en el ácido clorhídrico usos en el hogar.

La disolución de agua con ácido clorhídrico forma una sustancia que produce vapores cáusticos, corrosivos e irritantes, por lo que se debe manejar con extrema precaución. De preferencia, el producto debe mantenerse en el mismo envase en el que venía y este debe almacenarse bien tapado, en un lugar fresco, seco, lejos de fuentes de calor y fuera del alcance de los niños.

Al utilizar productos de limpieza con ácido clorhídrico debes usar guantes de látex y, de ser posible, gafas para evitar salpicaduras en los ojos. De preferencia, puedes ventilar el lugar de trabajo cuando vayas a usar el producto, o bien, dejarlo actuar unos minutos y posteriormente enjuagar muy bien con agua.

Encuéntralo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el ácido clorhídrico, si lo buscas para la formulación de productos para tu negocio, en la tienda en línea de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad.

Encuentra gran variedad en venta de materias primas. Contamos con químicos para la industria del cuidado personal, limpieza del hogar, químicos textiles, para la industria alimentaria y mucho más.

Adquiérelo con unos cuantos clics, usa el cotizador para encontrar otras materias primas industriales para tu empresa. Contamos con soluciones como acetato de etilo, caolíncloruro de calcio, película stretch, químicos para albercas y muchísimo más.

Si tienes dudas sobre el proceso de compra, te atenderemos con gusto a través del chat en línea.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países