Todo lo que debes conocer de la Stevia

todo sobre la Stevia

Probablemente hayas escuchado al menos una vez sobre la stevia, una planta que proviene de América del Sur, Stevia Rebaudiana que es de la familia de los crisantemos y girasoles, y se caracteriza por tener un sabor más dulce que el del azúcar, pero sin calorías.

Hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre la stevia, qué es, cómo se obtiene, sus usos y beneficios de consumirla. ¡Comencemos!

¿Qué es la stevia?

Stevia Rebaudiana es una planta que se cultiva de forma tradicional en Paraguay, de la cual se obtienen las hojas con un poder endulzante que es entre 250 y 300 veces más dulce que el azúcar de mesa o sacarosa. Por ello se ha popularizado como edulcorante natural y sustituto del azúcar tradicional.

La stevia se ha popularizado como endulzante ideal para personas con diabetes, obesidad, sobrepeso y en general para quienes quieren tener una dieta con menos calorías, pero sin renunciar al sabor dulce de sus alimentos favoritos, ni afectar los niveles de glucosa en sangre y la respuesta de insulina.

Las hojas de stevia tienen más de 11 componentes dulces llamados glucósidos de esteviol, de estos, los más conocidos son el rebaudiósido y el esteviósido. El esteviósido es dulce, pero tiene un toque de sabor amargo, que no es agradable para muchas personas; por su parte, el rebaudiósido no tiene ese regusto amargo y tiene un sabor dulce muy agradable.

Planta de Stevia

¿Cómo se obtiene la stevia?

De forma natural, las hojas de stevia pueden ponerse en infusión para obtener un té, que se utiliza en los hogares para endulzar el agua de sabor o el café. En la industria alimentaria, para obtener el extracto de stevia se extraen los glucósidos de esteviol, se filtran y purifican para que contengan únicamente el rebaudiósido, de modo que el consumidor solo perciba el sabor dulce.

Este extracto purificado es el componente aprobado para su uso en alimentos y bebidas en muchos países.

Breve historia de su origen y usos

Los indígenas guaranís de Paraguay han utilizado las hojas de stevia desde tiempos remotos. Su nombre original “Ka’a eirete” significa hoja muy dulce, y además de endulzar alimentos, bebidas y medicinas, también la masticaban para disfrutar su sabor.

El botánico suizo Moisés Santiago Bertoni descubrió la hoja de stevia en 1899 y realizó investigaciones científicas para aislar sus componentes steviósido y rebaudiósido, que le dan su nombre científico.

Para 1971 la stevia comenzó a producirse para uso comercial en Japón, y desde entonces su popularidad como sustituto de azúcar ha ido en ascenso, especialmente porque los organismos reguladores de salud y alimentos han reconocido al extracto de stevia como un producto seguro para su uso en alimentos y bebidas.

Actualmente, se estima que la stevia se consume como sustituto de azúcar por más de cinco mil millones de personas en todo el mundo.

Historia y usos de la Stevia

La stevia en la industria alimentaria

El extracto de stevia se puede mezclar con cristales de eritritol, un poliol o alcohol de azúcar que le da un mejor sabor. Su uso ha sido aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), que reconoció como seguro el rebaudioside A (reb A) como edulcorante.

Gracias a su popularidad se utiliza la stevia para una gran variedad de productos alimenticios como productos lácteos, refrescos, cereales, gomas de mascar, confitería, entre otros.

Beneficios del uso de stevia en la industria

A diferencia de otros edulcorantes, la stevia es estable ante cambios de temperatura, al ácido, tiene la capacidad de mejorar el sabor de los alimentos, no aporta calorías y su origen natural da confianza a los consumidores.

Los glucósidos de esteviol pasan casi intactos por el tracto gastrointestinal superior, incluyendo el estómago y el intestino delgado, por lo que no aumenta los niveles de glucosa en sangre, ni altera la insulina. Al llegar al colon, las bacterias del intestino hidrolizan los glucósidos de esteviol para quitarles la unidad de glucosa, el esteviol se metaboliza en el hígado y se excreta por la orina. De este modo, el organismo no acumula stevia ni otro subproducto.

La stevia no causa reacciones alérgicas, no produce componentes reactivos, no tiene efectos nocivos a largo plazo y se considera un endulzante seguro.

beneficios de la Stevia

¿Causa daños a la salud?

No hay estudios concluyentes que revelen que la stevia causa afectaciones a la salud mientras se consuma en dosis adecuadas. Para que sea dañina, se debe consumir más de 600 miligramos al día, y si consideramos que una bebida de 600 mililitros con este edulcorante contiene 45 miligramos de stevia, se tendría que consumir de 12 a 13 botellas, o más de 7 litros para superar el límite máximo diario.

Ahora que conoces las características y bondades de la stevia como alternativa del azúcar, en el catálogo de Pochteca la encontrarás, junto con otras materias primas para la industria alimentaria con las que podrás elaborar productos de la más alta calidad. Navega por nuestra página web para descubrir todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivo