¿Cómo te ayudo?

¿Para qué sirve el alcohol isopropílico en la industria cosmética?

¿qué es el alcohol isopropílico?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los alcoholes son compuestos orgánicos ampliamente utilizados en la industria cosmética gracias a sus propiedades y funciones.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre uno de los alcoholes más importantes, el alcohol isopropílico. Quédate a conocer más sobre este compuesto.

¿Qué es el alcohol isopropílico?

El alcohol isopropílico, también conocido como 2-propanol, es un isómero estructural del propanol. Su fórmula química es C3H8O, es un líquido de color transparente muy similar al agua. Su olor es intenso y característico, es muy volátil y miscible en agua.

Si bien el alcohol isopropílico es una sustancia inflamable, se considera no tóxico ya que es un disolvente de rápida evaporación. Por esta razón, se utiliza en diversas aplicaciones en la industria cosmética.

El alcohol isopropílico se obtiene de forma industrial a partir de la combinación de agua y propileno mediante una reacción de hidratación, por la hidratación indirecta de ácido sulfúrico con propileno, o bien, a partir de la hidrogenación de la acetona.

Los alcoholes en cosmética

La familia de los alcoholes es muy extensa, compleja y tiene usos diversos en las industrias. En cosmética, debemos diferenciar dos tipos de alcohol: los de cadena corta y los de cadena larga.

Los alcoholes de cadena corta, también llamados alcoholes simples, son sustancias de rápida evaporación, que se usan como disolventes y conservantes en productos que se evaporan rápidamente, como los geles antibacteriales, jabones, colonias, lociones y perfumes.

usos del alcohol isopropílico cosmética

En general, se usan en concentraciones de entre el 20% y 80%, por lo que no se recomiendan en aplicaciones que se mantienen en la piel, como las cremas, ya que pueden causar irritación, enrojecimiento y resequedad. Dentro de estos alcoholes simples encontramos el etílico, el metílico, el isopropílico, entre otros.

Por su parte, los alcoholes de cadena larga, también llamados alcoholes grasos, se obtienen de fuentes como el aceite de coco o la palma, es decir, grasas de origen vegetal. Por ello, su uso en cosmética es amplio debido a que tienen propiedades emolientes, retienen la humedad en la dermis o la cutícula capilar y evitan la deshidratación. Dentro de los alcoholes grasos se encuentran el cetílico, el estearílico, el cetoestearílico, el mirístico, entre otros.

Usos del alcohol isopropílico cosmética

Una vez aclarados los tipos de alcoholes y sus aplicaciones generales, procedamos a conocer los usos que tiene el alcohol isopropílico en cosmética:

Disolvente de ingredientes

El alcohol isopropílico se usa como disolvente al formular productos cosméticos, ya que es miscible con ingredientes como aceites, ceras, fragancias, entre otros que se utilizan en la elaboración de productos de cuidado personal.

Su función es mantener las formulaciones mezcladas de forma homogénea.

Productos de limpieza y astringentes

En algunos productos de limpieza y cuidado personal se usa el alcohol isopropílico, como en tónicos, limpiadores faciales, jabones y geles antibacteriales.

En esta aplicación actúa como astringente, antiséptico y desinfectante, por lo que es recomendable para personas con acné y cutis graso.

recomendaciones de seguridad del alcohol isopropílico

En el caso de jabones y geles antibacteriales, suele utilizarse en concentraciones altas para que ejerza sus propiedades desinfectantes con gérmenes, virus y bacterias.

Limpiador de herramientas

Si bien esta aplicación no es directamente en la piel, sí se relaciona ya que las propiedades desinfectantes del alcohol isopropílico lo hacen útil para elaborar soluciones limpiadoras para herramientas, equipos y productos de uso cosmético.

Agente regulador de espuma

El alcohol isopropílico se puede utilizar en formulaciones que tienen muchos ingredientes y surfactantes, que suelen generar espuma excesiva.

Por ejemplo, en espumas para afeitar, lociones para después del afeitado y algunos exfoliantes se utiliza este alcohol, que se evapora sin dejar residuos, afloja las células muertas y ayuda a que las impurezas y residuos de grasa se despeguen fácilmente, dejando la piel limpia y fresca.

Texturizante de esmaltes de uñas

Este tipo de alcohol también se usa para dar la textura adecuada a productos como esmaltes de uñas, de modo que tengan una fluidez ligera y que sean fáciles de aplicar.

uso del alcohol isopropílico en esmaltes de uñas

Además, al utilizar este alcohol en esmaltes se tiene un producto de rápida evaporación, que seca rápido y deja una capa de pintura uniforme.

Recomendaciones de seguridad

Como ya mencionamos, el alcohol isopropílico no es tóxico, pero sí es inflamable, por lo que se debe tener precaución durante su uso y almacenamiento.

Al trabajar con este alcohol se debe usar equipo de protección personal: careta facial, guantes y uniforme, y es importante utilizarlo en un entorno controlado, con lavamanos, lavaojos y extractor mecánico para evitar que sus vapores se acumulen.

Respecto a su almacenamiento, este alcohol debe guardarse en un lugar fresco, seco, lejos de otros productos químicos, fuentes de ignición o de calor.

Encuéntralo en Pochteca

En el catálogo de Pochteca contamos con alcohol isopropílico de la más alta calidad, junto con una extensa variedad de materias primas para la industria cosmética que podrás adquirir a través de nuestro cotizador. Si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos al chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países