¿Cómo te ayudo?

Hazmat en la prevención de accidentes con sustancias peligrosas

¿qué es HAZMAT?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Dentro de algunas industrias se manejan productos químicos en el día a día, los cuales pueden ser peligrosos para el medio ambiente, las instalaciones y la salud de los empleados. Para una mejor gestión de estos residuos se ha creado la clasificación HAZMAT, y hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es HAZMAT, cuáles son sus normas y su importancia en la prevención de accidentes.

¿Qué es HAZMAT?

HAZMAT, es el acrónimo de Hazardous Materials es decir, Materiales Peligrosos. Estos materiales son sustancias líquidas, sólidas o gaseosas que tienen el potencial de causar daño a las personas, al medio ambiente y a las propiedades o entorno. El peligro de estos materiales radica principalmente en un manejo inadecuado, ya que pueden causar desde intoxicaciones leves, quemaduras en la piel, hasta explosiones.

Existen muchos tipos de materiales peligrosos, como los explosivos, productos químicos para limpieza y desinfección, materiales radioactivos, gases o vapores, tejido humano o animal con restos de sangre o material biológico y potencialmente contagioso de bacterias y microorganismos nocivos.

Los materiales peligrosos pueden causar daño a las personas que los manejan, como irritación en la piel, sarpullido, quemaduras, o bien, en caso de inhalarlos pueden causar intoxicación, mareo, náuseas, vómito, dolor de cabeza e incluso ceguera en caso de contacto accidental con los ojos. A largo plazo, algunos productos químicos pueden causar cambios en el ADN que provocan enfermedades como el cáncer.

En caso de derrames, los materiales peligrosos son altamente contaminantes de los suelos, aguas y si sus vapores reaccionan con otras sustancias, pueden tener consecuencias violentas como una explosión.

Clasificación de los materiales peligrosos

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, los materiales peligrosos se clasifican en nueve clases:

Clase 1: Explosivos

Son sustancias con potencial explosivo o pirotécnico, , como la nitroglicerina y la dinamita.

Se subdivide en seis categorías:

clasificación de los materiales peligrosos

  1. Materiales y artículos con riesgo de explosión en masa. Es decir, son materiales que involucran casi toda su carga al explotar y causan un gran impacto en el entorno con la onda generada.
  2. Materiales y artículos con riesgo de proyección, pero no de explosión en masa. Es decir, cuando explotan emiten partículas en todas las direcciones.
  3. Materiales y artículos que tienen riesgo de incendio y explosión leve. Es decir, producen pequeños efectos de onda de choque o proyección, pero explotan en masa.
  4. Materiales y artículos con riesgos mínimos, los cuales suelen ser únicamente daños en el embalaje.
  5. Agentes explosivos, pero muy poco sensibles. Es decir, tienen riesgo de explosión en masa, la probabilidad de explosión es remota.
  6. Materiales detonantes extremadamente insensibles, que no presentan riesgo de explosión en masa.

Clase 2: Gases

Los gases suelen ser materiales que se manejan a presión, comprimidos, licuados o disueltos con el fin de reducir su volumen y ahorrar espacio en el transporte y almacenamiento. El mayor riesgo con los gases radica en un daño en los contenedores, que puede provocar fugas con consecuencias muy graves.

Se subclasifican en:

  1. Gases inflamables. Son hidrocarburos que se obtienen por destilación del petróleo o de fuentes de gas natural, como el gas propano o butano.
  2. Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. Estos gases no se queman con facilidad, ya que su combustión solo se lleva a cabo bajo condiciones extremas, como el nitrógeno y el helio.
  3. Gases venenosos. Son mezclas estables de gases, que tienen la capacidad de reaccionar con compuestos orgánicos, como el cloro.

Clase 3: Líquidos inflamables

Son líquidos que tienen un punto de inflamabilidad por debajo de 60°C.

Es decir, tienen la capacidad de encenderse y arder aún a bajas temperaturas, como la gasolina, el alcohol etílico o el tolueno.

materiales peligrosos diversos

Clase 4: Sólidos

Son sustancias sólidas que tienen una gran inestabilidad térmica, alta reactividad y que pueden ser espontáneamente inflamables, o bien, emitir gases inflamables al entrar en contacto con agua.

Aunque se encienden con facilidad, bajo condiciones normales no representan un riesgo de incendio.

Se subdividen en:

  1. Sólidos inflamables. Son productos sólidos inflamables, autorreactivos y que pueden provocar incendios por fricción, como el fósforo rojo o el magnesio.
  2. Sólidos de combustión espontánea. Son materiales espontáneamente inflamables al entrar en contacto con el aire, provocando una combustión espontánea, aunque no haya una flama o chispa que lo detono, como el fósforo blanco.
  3. Sustancias que al entrar en contacto con el agua despiden gases inflamables o tóxicos, como el sodio y el potasio.

Clase 5: Agentes oxidantes y peróxidos orgánicos

Son compuestos químicos que provocan la oxidación de otras sustancias debido a su alto contenido en oxígeno.

Se subdividen en:

  1. Oxidantes. Sustancias que tienen un alto contenido en oxígeno, por lo que son reactivos con materiales inflamables o combustibles, de modo que provocan o contribuyen a la combustión al liberar oxígeno.
  2. Peróxidos orgánicos. Son compuestos orgánicos que tienen una estructura química bivalente O-O, por lo que son térmicamente inestables, se pueden descomponer en forma explosiva y violenta y son sensibles al calor o a la fricción. Sin embargo, se mantienen inactivos al conservarlos en frío.

Clase 6: Materias tóxicas e infecciosas

Son sustancias que pueden causar envenenamiento, enfermedades o infecciones. Se subdividen en:

  1. Sustancias venenosas. Son productos en estado sólido o líquido que causan efectos dañinos para la salud del ser humano en caso de inhalar sus vapores, ingerirlos o entrar en contacto con la piel o las mucosas, como el cianuro de potasio o el cloruro de mercurio.importancia de un buen manejo de sustancias peligrosas
  2. Sustancias infecciosas. Son materias que contienen microorganismos patógenos o toxinas que podrían causar enfermedades en seres humanos o en animales, como virus y bacterias.

Clase 7: Radiactivos

Son sustancias que contienen materiales radioactivos y emiten radiación, por lo que pueden causar cambios químicos y biológicos en los organismos de todas las especies vivas.

Al ser tan peligrosos, requieren un embalaje especial. Se subdividen en:

  1. Blanco I. Materiales radiactivos con nivel de radiación igual o menor a 0.005 mSv/h (0.5 mrem/h).
  2. Amarillo II.  Materiales radiactivos con una radiación externa mayor a 0.005 mSv/h (0.5 mrem/h) y menor o igual a 0.5 mSv/h (50 mrem/h).
  3. Amarillo III.  Materiales radiactivos con una radiación mayor a 0.5 mSv/h (50 mrem/h) y menor o igual a 2 mSv/h (200 mrem/h).

Clase 8: Corrosivos

Son materiales de tipo ácido o alcalino que pueden provocar corrosión en los metales, así como lesiones en la piel y daños en los tejidos vivos.

Son volátiles y desprenden vapores altamente irritantes, como el ácido sulfúrico o el hidróxido de sodio.

Clase 9: Materiales peligrosos diversos

Son sustancias que representan un peligro para el medio ambiente y los organismos vivos, pero cuyos efectos no entran en ninguna clasificación anterior, como el hielo seco.

Importancia de un buen manejo

La gestión de materiales peligrosos es indispensable para disminuir los riesgos a la salud y la integridad del medio ambiente y las personas que los manejan, por lo que es necesario utilizar contenedores aptos para cada tipo de material, un etiquetado claro y visible, así como medios de transporte adecuados para su manejo.

Confía en Pochteca

En Pochteca contamos con servicios de logística, envasado de productos químicos, traslado, almacenamiento, entre otros para incrementar la seguridad en el manejo de sustancias peligrosas. Contáctanos a través del chat en línea para comprar materias primas y solicitar más información sobre nuestros servicios, con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países