¿Cómo te ayudo?

Conoce las funciones de los estabilizantes para helado

beneficios de los estabilizantes para helados

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El helado es uno de los postres favoritos de los consumidores: niños y adultos disfrutan por igual de sus sabores favoritos durante los días de calor. Tal vez te sorprenda saber que este postre se ha saboreado desde hace más de 2000 años, aunque los helados modernos comenzaron a fabricarse en 1660.

El llamado “padre del helado”, el italiano Francesco Procopio dei Coltelli inventó una máquina para mezclar el azúcar, las frutas y el hielo con lo que se obtenía una crema similar a los helados actuales. Sin embargo, en la producción en masa se necesitan aditivos para conservar más tiempo los productos, mantener los ingredientes integrados y estables.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre los estabilizantes para helado, qué son y sus beneficios.

¿Qué son los estabilizantes para helados?

Los estabilizantes son aditivos que se usan para que los helados mantengan su apariencia y textura durante su elaboración, envasado, distribución y almacenamiento. Incluso después de abierto el envase, los helados conservan su estado físico y químico hasta que se consumen.

¿qué son los estabilizantes para helados?

En general, los estabilizantes son polisacáridos que se obtienen de fuentes orgánicas, como plantas y algas. Son solubles en agua y tienen la capacidad de influir en la viscosidad y las propiedades gelificantes de las mezclas.

  • En la producción de helados, los estabilizantes se usan para:
  • Evitar la formación de cristales de hielo
  • Mejorar las propiedades sensoriales y palatabilidad del helado
  • Dar estabilidad a la mezcla durante su almacenamiento
  • Permitir que el helado mantenga su forma una vez servido
  • Evitar el desmoronamiento del helado
  • Prevenir que el helado pierda calidad durante su almacenamiento y distribución

Sin los estabilizantes, los helados no podrían mantener su forma, ni soportar el tiempo que tardan en almacenamiento y distribución hasta que llegan a los consumidores.

Estabilizantes usados en helados

Los estabilizantes que más se usan en la producción de helado son de origen vegetal, como:

  • Goma xantana. La goma xantana es un producto blanco, de origen natural, soluble en agua, que se usa como espesante para helados y mouses. Mejora la textura y la humedad de la mezcla.
  • Goma guar. El polvo de goma guar es un estabilizante que aumenta la viscosidad de la mezcla, de modo que se obtiene un producto suave, cremoso, con menos formación de agua y cristales de hielo, por lo que evita el escurrimiento de sueros y la contracción del helado después de mucho tiempo en almacenamiento. Además, este aditivo permite obtener buenas cualidades sensoriales en la boca y la liberación de sabores.

estabilizantes usados en helados

  • Alginato de sodio. Un polisacárido que se obtiene de las algas marrones. Se utiliza como espesante para mejorar la textura de los helados, aunque su uso más conocido es en esferificaciones para cocina molecular.
  • Carragenina.Un polisacárido procedente de algas ficocoloides o hidrocoloides que se utiliza como estabilizante, gelificante o espesante para helados, con el que se puede obtener una textura más cremosa y prolongar su vida útil.
  • La carboximetilcelulosa o CMC es un derivado de la celulosa, es soluble en agua, no aporta sabor ni calorías a las formulaciones y es compatible con azúcar y lácteos. Por ello, se usa como espesante y estabilizante para helados, manteniendo las emulsiones firmes, evita que se formen cristales de hielo y se puede combinar con aditivos como el carragenato o la goma guar para obtener helados con excelente viscosidad y textura.

Estabilizantes + emulsificantes = combinación poderosa

Una combinación de estabilizantes y emulsificantes, junto con la formulación del helado y las condiciones adecuadas de producción son de gran ayuda para asegurar la calidad del producto, evitando que los ingredientes se separen durante el almacenamiento y transporte, así como la generación de polvo indeseable.

estabilizantes y emulsificantes

Los polvos para estabilizar helados son mezclas de emulsionantes y estabilizantes, que permiten mantener el estado físico y químico de los helados, además de intensificar las características de la mezcla y ayudarlos a conservar su forma.

Estos polvos contienen aditivos como propilenglicol, CMC, goma guar o xantana y carragenina, por lo que permiten obtener helados cremosos, estables, con mayor suavidad, deliciosos sabores y que mantengan su forma, sin escurrimientos ante el choque térmico.

Beneficios de los estabilizantes para helados

Los aditivos alimentarios utilizados para estabilizar y emulsionar helados son productos que:

  • Incrementan la viscosidad de las formulaciones
  • Previenen la separación de las grasas
  • Reducen la formación de cristales de hielo
  • Resaltan los sabores de la formulación
  • Evitan la pérdida de aire o agua en los productos envasados.
  • Además de mejorar las propiedades del helado, prolongan su vida útil y ayudan a minimizar las pérdidas.

Encuentra las materias primas que necesitas en Pochteca

En Pochteca contamos con una gran variedad de materias primas para la industria alimentaria, particularmente para la industria de lácteos. Con nosotros encontrarás productos como estabilizante en polvo para helado, edulcorantes como acesulfame K, alginatos de sodio, carrageninas, CMC, colorantes naturales, entre otros aditivos de la más alta calidad.

Navega por nuestra página web, utiliza el cotizador para encontrar el producto que necesitas, o escríbenos al chat en línea, con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países