En otros artículos del blog de Pochteca, hemos hablado del ácido cítrico y algunos de sus derivados, como el ácido cítrico anhidro. En esta ocasión, nos enfocaremos en otro más de sus derivados, que es el citrato de potasio, un compuesto que se encuentra de manera natural en el cuerpo humano al formar parte de las rutas metabólicas.
¿Qué es el citrato de potasio?
El citrato de potasio consiste en un polvo cristalino color blanco, el cual, como lo dice su nombre, pertenece a la familia de los citratos. Como lo hemos mencionado previamente, se encuentra de manera natural en el cuerpo humano. No obstante, está presente de igual manera en diversos alimentos, principalmente frutas y verduras, así como carnes de res, aves, pescados, lácteos y frijoles.
El citrato de potasio es una sustancia quelante, es decir, forma complejos con iones de metales pesados. Su fórmula molecular es C6H5K3O7, y posee una densidad de 1980 kilogramos por metro cúbico (kg/m3) o 1.98 gramos por centímetro cúbico (g/cm3), junto con una masa molar de 306.395 gramos mol (g/mol).
Propiedades del citrato de potasio
Si bien este mineral no es soluble en alcohol, sí lo es en agua. Es la razón por la cual se administra por vía oral en forma de solución o pastillas.
La presencia de iones potasio en su composición le brinda un sabor ligeramente salado y ácido. Sin embargo, el citrato de potasio es inodoro, es decir, no posee ningún olor. Además, es higroscópico, lo que significa que tiene una alta capacidad de absorción de humedad.
Se le considera seguro y figura dentro de la lista de aditivos alimentarios como E-332. Es posible obtener citrato de potasio a partir de la combinación entre el ácido cítrico y el potasio.
Beneficios del citrato de potasio
El citrato de potasio ofrece múltiples beneficios tanto para la industria como para la salud. Por ejemplo:
- Al ser soluble en agua se incorpora fácilmente en diversas formulaciones.
- No añade olor ni cambia el sabor de la formulación.
- Es una fuente de potasio de alta calidad.
- Se utiliza para formular suplementos alimenticios o alimentos fortificados.
- Regula la acidez estomacal.
- Evita los calambres.
- Mejora el rendimiento físico.
- Controla los niveles de azúcar en la sangre.
¿Para qué sirve el citrato de potasio y cuáles son sus principales usos?
Tanto la industria alimentaria como la farmacéutica son los principales rubros donde más se utiliza el citrato de potasio. En el caso de la primera, se utiliza principalmente en productos como gelatinas, mermeladas, lácteos, carnes, entre otros. Y puede tener las siguientes funciones:
- Aditivo estabilizante
- Secuestrante
- Tampón
- Regulador de acidez
- Fortificante de productos alimenticios, soluciones salinas y bebidas isotónicas
En el caso de la industria farmacéutica, se utiliza para la elaboración de medicamentos, así como en tratamientos contra las litiasis ocasionadas por cálculos renales, ácido úrico y cistina. También se emplea como tratamiento para la acidosis metabólica, trastorno en el cual la sangre es excesivamente ácida.
El citrato de potasio combina las propiedades del ácido cítrico y del potasio. Por ello, se usa para:
Prevención de cálculos renales
El citrato de potasio alcaliniza la orina, previene la formación de cálculos renales y los disuelve. Además, tiene una acción diurética, que favorece la eliminación de líquidos.
Regulación de niveles de potasio
El citrato de potasio es una fuente de potasio, mineral importante para muchas funciones del cuerpo, que contribuye mantener el equilibrio de los líquidos del cuerpo, regular la presión arterial y el buen funcionamiento de los riñones.
Apoyo a la salud ósea
El potasio ayuda a mantener los niveles de calcio en el cuerpo humano, el cual es un mineral esencial para la salud ósea, por lo que previene la aparición de osteoporosis. Además, es fundamental para la contracción de los músculos esqueléticos y cardiacos.
Mejora de la salud cardiovascular
El citrato de potasio contribuye a mantener una presión arterial saludable, ayuda a mantener sanos los vasos sanguíneos y a mejorar la circulación en todo el cuerpo, especialmente en el sistema nervioso.
Uso en suplementos y medicamentos
El citrato de potasio contribuye en muchos procesos indispensables para el cuerpo humano, como el desarrollo muscular, el buen funcionamiento del corazón, riñones, músculos, aparato digestivo, sistema nervioso central, favorece la eliminación de desechos del cuerpo y ayuda a regular la presión arterial y ritmo cardiaco.
Recomendaciones al consumir citrato de potasio
Según las necesidades y requerimientos de cada persona, así como el uso específico que se le piense dar, la dosis de consumo de citrato de potasio puede variar.
Los suplementos elaborados a base de este mineral se recomiendan principalmente a personas con hipocalemia (déficit de potasio), ya que la absorción del citrato de potasio cuando se incluye en la dieta diaria puede no ser la adecuada debido al estilo de vida que se tiene o a problemas gastrointestinales que la persona padece.
Pochteca, tu mejor opción en materias primas
En la tienda en línea de Pochteca encontrarás citrato de potasio y otras materias primas para las aplicaciones y requerimientos de tu empresa, como peíicula stretch, hipoclorito de sodio, solventes, colorantes y muchísimo más. Conoce nuestro catálogo navegando por nuestro sitio web. Somos tu mejor proveedor de materias primas.
Si necesitas ayuda o requieres más información, contacta a un asesor a través del chat en línea. Te atenderemos con mucho gusto.
Una respuesta
en personas contitroede tomar