¿Cómo te ayudo?

Optimizando la seguridad: almacenamiento de productos químicos y peligrosos en pallets

¿Qué es el almacenamiento en pallets?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En muchas empresas se trabaja con productos químicos, ya sea de forma directa en los procesos de producción, o de forma indirecta en operaciones como limpieza, almacenamiento, distribución y transporte.

Hoy en el blog de Pochteca analizaremos cómo el almacenamiento en pallets es clave para prevenir accidentes, intoxicaciones, quemaduras químicas, daños al medio ambiente, afectaciones a las instalaciones de la empresa, así como multas y sanciones.

Importancia de la prevención de accidentes con productos químicos

En general, los productos químicos pueden causar accidentes por sí mismos. Dependiendo de su estructura y características, son compuestos tóxicos, que pueden reaccionar al contacto con otras sustancias, sensibles a los cambios de temperatura y algunos requieren condiciones específicas de almacenamiento y transporte.

Un almacenamiento inadecuado puede provocar graves repercusiones a la empresa: desde daños en las instalaciones, accidentes o lesiones en los empleados hasta daños ambientales, incendios y sanciones altas para la organización.

¿Qué es el almacenamiento en pallets?

Los pallets o tarimas son armazones en los que se coloca la mercancía distribuida de forma homogénea en altura y superficie. El almacenamiento en pallets o paletización es un sistema que consiste en acomodar las mercancías como una sola unidad integral, la cual se traslada con maquinaria como montacargas o patines.

¿Cómo optimizar el almacenamiento de productos químicos en pallets?

La paletización es el sistema básico en el almacenamiento y transporte de mercancía, ya que permite trasladar grandes cantidades de mercancías como una sola unidad.

Es un sistema que reduce los costes, hace más fácil el control del inventario, optimiza los tiempos en procesos de carga, descarga y preparación de pedidos y es el más recomendado para gestionar un gran volumen de stock.

¿Cómo optimizar el almacenamiento de productos químicos en pallets?

Para optimizar el almacenamiento y traslado de productos químicos en pallets se recomienda:

Clasificar los productos químicos a almacenar

Para almacenar correctamente los productos químicos se debe tener una correcta clasificación con base en la composición, estado sólido, líquido o gaseoso, volumen y peso, si son orgánicos o inorgánicos.

La forma más común de clasificar estas sustancias es:

  • Líquidos inflamables
  • Ácidos
  • Gases comprimidos
  • Sustancias volátiles peligrosas
  • Sustancias líquidas no volátiles peligrosas
  • Bases líquidas
  • Oxidantes líquidos
  • Químicos reactivos

Detección de riesgos con el almacenamiento de productos químicos

Con frecuencia, los productos químicos tienen los siguientes riesgos:

  • Explosivos
  • Comburentes
  • Inflamables
  • Tóxicos
  • Nocivos
  • Corrosivos
  • Irritantes
  • Sensibilizantes
  • Carcinogénicos
  • Mutagénicos

Es indispensable almacenarlos con las etiquetas de riesgo para identificar rápidamente el tipo de sustancia, su peligrosidad y las condiciones de traslado y seguridad que requieren.

Almacenamiento de sustancias químicas en pallets y la detección de riesgos

Además, se debe indicar las sustancias con las que tienen reacciones adversas para evitar explosiones, intoxicaciones o incendios.

Separaciones de sustancias incompatibles

En un almacén donde se guardan productos químicos de diferentes composiciones deben fijarse separaciones y áreas determinadas para evitar el contacto de sustancias incompatibles o reactivas, que puedan causar problemas de seguridad.

Capacitación a los empleados

En un almacén donde se manejan productos químicos se debe contar con un plan de trabajo para asegurarse de una correcta manipulación y almacenamiento. Asimismo, se debe establecer un plan de emergencia para contener derrames, hacer lavados en caso de contacto con un producto peligroso y apagar incendios químicos.

Elegir el pallet adecuado

Existen diferentes tipos de pallets: de madera, de acero inoxidable, de plástico, con protección antiderrame, entre otros.

Los de plástico son los más recomendados para el almacenamiento de productos químicos porque son resistentes, durables, reciclables, sin bordes filosos, algunos tienen protección ignífuga o retardantes de incendios y charolas para contener derrames.

La protección antiderrame es indispensable en almacenes donde se manejan productos peligrosos, donde se deben recoger los posibles residuos en recipientes de plástico para evitar la contaminación de los suelos, camiones y espacios en los almacenes, reduciendo los riesgos asociados a los químicos y mejora su gestión.

¿Por qué es necesario almacenar las sustancias químicas peligrosas con pallets?

Por su parte, los pallets de madera no son los más recomendados para trasladar productos químicos ya que son inflamables y pueden aumentar el riesgo de incendios en industrias como la petroquímica.

Asegurar el estado de los productos químicos

Al cargar mercancías en pallets, se deben seguir prácticas para garantizar el correcto estado de los productos químicos:

  • No dejar huecos libres entre las cajas con mercancías.
  • Evitar que la carga exceda las medidas o capacidad del pallet.
  • Emplayar perfectamente la carga para evitar caídas de mercancía.

Beneficios de las tarimas de plástico en el manejo de productos químicos

Las tarimas de plástico se fabrican con materiales como el polietileno o poliestireno de alta densidad, mediante procesos térmicos para moldear las tarimas y contenedores lo que permite recuperar tarimas rotas o deterioradas para elaborar productos nuevos.

Estos termoplásticos son resistentes, rígidos y prácticamente irrompibles, por lo que no se deforman con facilidad.

Además, los pallets se diseñan sin bordes filosos, clavos ni rebabas salientes, lo que reduce los daños a los empleados que las trasladan y a las unidades de carga, especialmente a las que contienen productos químicos y que pueden deteriorarse o presentar fugas en caso de que se desgarren los empaques.

Recurre a los expertos de Pochteca

Si tu empresa no cuenta con una solución para la gestión de productos químicos peligrosos, en Pochteca encontrarás materias primas y servicios logísticos como el almacenamiento en tarimas o pallets, almacenamiento en tanques, entre otros para optimizar los procesos en tu industria.

Además contamos con todo tipo de materia prima para diversas industrias, venta de carbonato de sodio, venta de bicarbonato de sodio, colorantes, solventes y muchísimo más.

Escríbenos al correo electrónico servicioslogisticos@pochteca.net o usa nuestro cotizador para más información, con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países