¿Cómo te ayudo?
Hipoclorito de sodio

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Gran parte de las actividades relacionadas con la limpieza industrial, servicios de lavandería, tratamiento de aguas, e incluso en actividades domésticas, requieren utilizar químicos como el hipoclorito de sodio, cuyas propiedades como blanqueador y desinfectante están más que probadas, y es garantía de higiene y salubridad.

¿Qué es el hipoclorito de sodio?

También conocido como hipoclorito sódico, es un compuesto consistente en un líquido cristalino, el cual tiende a degradarse dependiendo de las condiciones en las que se almacene; es un oxidante muy fuerte. Su fórmula química es NaClO. Se trata de un blanqueante y desinfectante universal, de amplio uso tanto en el ámbito doméstico como en el industrial.

Esta solución química puede recibir diversos nombres dependiendo de la región del mundo en que se comercialice y el público a quien se dirija: agua lavandina, agua de Javel, lejía o simplemente, cloro.

Aunque en muchos lugares dicho producto se conoce simplemente como cloro, no debe confundirse con el cloro como elemento químico, ya que este es simplemente parte del compuesto. Se presenta como una molécula diatómica (dicloro o Cl2) su estado es gaseoso, es muy tóxico y reacciona con facilidad; forma compuestos, cloruros, cloritos y cloratos.

que es el hipoclorito de sodio

¿De dónde se obtiene?

El hipoclorito de sodio se obtiene a partir del hidróxido de sodio en solución y el cloro gas. Para su presentación comercial, existen dos métodos de preparación:

  • Químico. Mediante este método se preparan soluciones que se almacenarán por largos periodos de tiempo.
  • Electroquímico. Es un método de producción in situ, y se emplea cuando la solución se utilizará inmediatamente después de haberse preparado.

Usos del hipoclorito de sodio

Gracias a sus propiedades y características cuando se vende como solución comercial, el hipoclorito de sodio tiene diversos usos en la vida cotidiana. A continuación, repasaremos algunos de ellos.

Uso doméstico

Su capacidad para limpiar, blanquear y desinfectar lo vuelve un componente básico en diversos productos de limpieza. Suele utilizarse para limpiar y desinfectar baños, pisos y otras superficies, así como en labores de lavandería o lavado de ropa. No obstante, este tipo de productos no poseen más del 5% de dicho compuesto.

Uso en la medicina

Dentro del campo médico, las soluciones de hipoclorito de sodio suelen utilizarse en algunos procedimientos odontológicos, gracias a que disuelve el tejido muerto y combate la infección causada por bacterias, hongos y otros microorganismos. También es un recurso necesario para desinfectar y esterilizar instrumentos y materiales quirúrgicos.

Usos del hipoclorito de sodio

Uso en la industria papelera y textil

Gracias a su capacidad para degradar el color, el hipoclorito desempeña la función de agente blanqueador, tanto en la industria textil como en la papelera. Es precisamente el hipoclorito de sodio el que brinda su color blanco a la gran mayoría de variedades del papel. En cuanto a la industria textil, se utiliza principalmente en prendas de lino, mezclilla y algodón con la finalidad de decolorarlas y brindarles un estilo “desgastado” o “envejecido”.

Uso en el tratamiento de aguas

Las soluciones de hipoclorito de sodio también son muy utilizadas en el tratamiento de aguas residuales e industriales, así como para tratar el agua empleada en piscinas. Su uso permite eliminar los malos olores e impedir la propagación de microorganismos nocivos. Para evitar daños en la salud, estas soluciones deben tener cantidades y concentraciones bajas del compuesto.

Seguridad en su manejo

Al trabajar directamente con hipoclorito de sodio, es necesario tomar las debidas precauciones para su manejo. Dentro de estas medidas, se debe contar con los protocolos de seguridad pertinentes, y hacerlos cumplir de manera estricta. Esto implica el uso de los equipos de protección correspondientes para evitar el contacto humano con este químico.

Almacenamiento del hipoclorito de sodio

almacenamiento del hipoclorito de sodio

Se trata de un compuesto que no puede resguardarse en cualquier sitio debido a su peligrosidad y alta degradación. Debe mantenerse almacenado en lugares fríos, ventilados y oscuros, ya que no puede exponerse al calor ni a la luz. Además, es muy importante mantenerlo en su envase original ya que son contenedores especiales, fabricados con determinados materiales y características para resistir al material.

Riesgos y primeros auxilios

El contacto directo con esta sustancia puede generar varios efectos adversos en la salud humana. Por ello, en caso de contacto con la piel, inhalación o una ingestión accidental se deben proporcionar los primeros auxilios de manera inmediata y remitir a la persona afectada a un centro de salud tan pronto como sea posible. 

Acércate a Pochteca

En Pochteca somos proveedores de diferentes presentaciones de hipoclorito de sodio. Navega por nuestro sitio web, utiliza nuestro cotizador o contáctanos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

4 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países