¿Cómo te ayudo?

Usos y beneficios del aguarrás  

aguarrás

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El aguarrás es conocido por su uso en artes plásticas como disolvente de pinturas, pero es un producto con muchas aplicaciones y beneficios de los que te contaremos a continuación.

¿Qué es el aguarrás?

El aguarrás o trementina es un líquido incoloro, o con un color amarillento. Se obtiene de diversas especies de árboles terebintáceos, pinos, abetos y coníferas, por eso tiene un olor intenso a pino que lo caracteriza. Actualmente se puede obtener en grandes cantidades como subproducto de la producción de celulosa, es decir, la materia prima con la que se fabrica el papel.

Es un líquido muy volátil, no miscible con agua, con rangos de ebullición de entre 145°C y 218°C, es inflamable y debe manejarse con cuidado ya que puede causar alergias en la piel, su inhalación frecuente es nociva para la salud de humanos y animales, por lo que los residuos deben manejarse con cuidado.

Uso de aguarrás en pintura

Existen dos tipos de aguarrás: el vegetal y el mineral. El vegetal, también conocido como trementina es el obtenido por árboles de todo el mundo por lo que existen muchas variedades, entre las que destacan las de Estrasburgo, Venecia y Quíos.

El aguarrás de Estrasburgo se obtiene del abeto siberiano, es la más transparente, altamente corrosiva, casi carece de olor y se usa para aplicaciones de pintura como la preparación de veladuras, barniz dammar, barniz copal.

Por su parte, el aguarrás de Quíos es un líquido con un color blanco verdoso que se obtiene del lentisco, que solo crece en zonas como Colombia, Melgar o en la región mediterránea. El aguarrás de Venecia es el más odorífero, se extrae del alerce (árbol de la familia de las pináceas), tiene una consistencia dorada y espesa similar a la miel.

El aguarrás mineral se obtiene por destilación del petróleo y una mezcla de hidrocarburos aromáticos, parafinas y cicloparafinas. Es un solvente alifático líquido de color transparente y olor suave. Se caracteriza una velocidad mediana de evaporación, lo cual brinda una buena terminación en cuanto a brillo cuando se usa en pinturas.

Usos del aguarrás

El uso más común del aguarrás es como limpiador de pinceles y brochas, eliminando los residuos de pinturas o de esmaltes sintéticos. También es muy conocido en las artes plásticas donde se usa para adelgazar y volver fluidas las pinturas al óleo, pero tiene muchas otras aplicaciones, como:

distintos usos del aguarras

  • Fabricación de compuestos aromáticos sintéticos
  • Formulación de desinfectantes
  • Repelentes para piojos
  • Formulación de perfumes y fragancias
  • Disolvente de pinturas
  • Formulación de barnices y pinturas
  • Limpiadores de manchas de pintura para superficies de tela o madera
  • Diluyente de anticorrosivos, aceites, óleos, barnices y esmaltes
  • Remoción de cera en pisos de madera y cerámicas
  • Limpiadores de manchas de grasa en máquinas y herramientas
  • Formulación de productos de cuidado personal y farmacéutico
  • Pesticidas
  • Productos de limpieza

¿Se puede usar aguarrás en cualquier tipo de pintura?

No. El aguarrás es efectivo cuando se utiliza en barnices y pinturas que tienen un acabado a partir de aceites, ceras y tinturas alquídicas. Sin embargo, no es efectivo cuando se trata de pinturas con bases acuosas o alcohólicas.

Beneficios del aguarrás

El aguarrás es una sustancia que tiene muchas aplicaciones. Ha sido el solvente más utilizado a lo largo de la historia, desde su aplicación en España en 1848 cuando comenzaron a implementarse las técnicas para la extracción de resinas. La trementina o aguarrás bidestilado se utilizaba como solvente para pinturas al óleo, en la fabricación de barniz damar, barniz de copal, barnicetas aceitosas y cerosas de diversas densidades.

aplicación de aguarrás

Si bien el aguarrás es una sustancia tóxica, puede usarse a nivel doméstico o industrial con precauciones como mantener ventilada el área de trabajo y lejos de fuentes de calor e ignición. Es una sustancia muy fácil de usar, ya que solo se requiere un paño de algodón y dejarlo actuar por un tiempo, tras el cual se puede aclarar con agua o con alcohol para eliminar el olor del ambiente.

Actualmente el aguarrás más utilizado es el mineral o sintético, el cual está compuesto principalmente por hidrocarburos que son afines a las resinas con las que se elaboran las tintas y pinturas, lo que permite una adecuada solvencia en trabajos donde la consistencia y aplicabilidad es un criterio muy importante de desempeño en trabajos a mano. Asimismo, al ser derivado del petróleo es un producto más fácil de obtener, no se oxida tan rápido como la trementina, es más asequible y su aroma es menos penetrante.

Ahora que conoces más sobre el aguarrás, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para las aplicaciones que tu empresa requiera. Navega por nuestra página web o usa el cotizador para descubrir todos los productos químicos industriales que tenemos para ti. Y si necesitas más información o tienes dudas, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Una respuesta

  1. me han recomendado un producto que es mezcla al 50% de aceite de vaselina y aguarrás para limpiar y nutrir muebles de madera . Tengo muebles hechos por ebanistas de alta calidad y maderas nobles, que están barnizados a muñequilla y deseo saber si puedo usar la mezcla sin peligro de estropear los muebles o el barniz.

    muchas gracias por su respuesta de antemano.

    Atentamente,

    Teresa Holguín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países