Usos del alcohol isopropílico en las industrias

¿cuáles son los usos del alcohol isopropílico?

Uno de los químicos para limpieza más utilizados es el alcohol isopropílico, también conocido como isopropanol o IPA, con olor intenso, incoloro y fácil de mezclar con agua. Sus propiedades de limpieza y desinfección han sido aprovechadas por las industrias para la fabricación de diferentes productos.

El alcohol isopropílico es un isómero del propílico, pero su estructura atómica es diferente, lo que le otorga características propias. Las más destacables son su capacidad de limpieza y desinfección de todo tipo de superficies, eliminando la suciedad y grasa con mucha facilidad al mismo tiempo que mata bacterias y virus. Es el alcohol más sencillo de todos los alcoholes secundarios, por lo que es fácil de conseguir y es asequible.

Uno de los principales usos de este tipo de alcohol es la fabricación de gel hidroalcohólico, reemplazando al etanol. Gracias a sus propiedades antisépticas, es ideal para fabricar productos de rápida desinfección de manos y superficies, además de poder mezclarse con productos como glicerina o aloe vera para dar un mejor aroma, incrementar su efectividad y ser más amigable con la piel, ya que el alcohol puede causar sequedad.

Otros usos del isopropanol son:

  • Limpieza de cristales, espejos y superficies metálicas, donde no solo ayuda a retirar la suciedad y residuos de productos de belleza como perfume, spray para el cabello, polvo o maquillaje, sino a sacar brillo.
  • Limpiar azulejos, cerámicas, superficies esmaltadas o cromadas para retirar los residuos de humedad, pegamento, manchas de jabón o mugre.
  • Desinfección de tijeras, alicates, pinzas herramientas para realizar manicuras, pedicuras, u otras actividades en las que se involucren desechos corporales.
  • Limpieza de superficies plásticas como las persianas, mobiliario industrial o doméstico sin dejar marcas ni rayas.
  • Limpieza de aparatos electrónicos desde lavavajillas, pantallas de computadora o televisión, controles remotos, celulares, CD, contactos eléctricos, entre otros, sin causar problemas a los equipos porque el alcohol isopropílico se evapora muy rápido.
  • Remover óxido y grasa acumulada de mobiliario de acero, pisos y electrodomésticos.
  • En cámaras de audio y video se utiliza para limpiar las cabezas magnéticas y lentes sin dejar marcas.

En las industrias se usa el alcohol isopropílico como disolvente y solvente de productos como resinas, tintas, selladores, pinturas, removedores y esmaltes. También se utiliza para limpiar piezas electrónicas, microcircuitos, extracción de productos de origen animal y vegetal, como agente coagulante en la separación de aminoácidos y, mezclado con agua, es un excelente anticongelante.

Ahora que ya conoces los usos del alcohol isopropílico, en Pochteca encontrarás este y otros químicos industriales para las aplicaciones que tu negocio requiera. Te invitamos a navegar por nuestra página web para adquirir el que necesitas, así como a usar el cotizador para más información.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo

Otros países