¿Cómo te ayudo?

Técnica de decoloración con tierra de diatomeas

¿Dónde ocmprar tierra de diatomeas?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La tierra de diatomeas o diatomita es un sustrato que se obtiene de rocas sedimentarias formadas por algas acuáticas unicelulares que crecen en ambientes marinos y aguas dulces. Cuando las algas se mueren, su contenido orgánico se destruye, excepto su esqueleto silíceo que se sedimenta al fondo del agua, se acumula y forma grandes depósitos de diatomita.

Por lo tanto, la tierra de diatomea es un producto de origen natural, compuesto en su mayoría por silicio y con trazas de minerales como calcio, hierro y sodio.

 

 

Sus características la hacen útil para diferentes sectores industriales y hoy en el blog de Pochteca te contaremos sus propiedades, aplicaciones y funciones en técnicas de decoloración.

Propiedades de la tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un sustrato orgánico, cuya apariencia es de polvo fino de color blanco, beige o negro. Se compone por alrededor del 90% de sílice por la acumulación de los esqueletos de las algas y, como ya mencionamos, contiene otros minerales como aluminio, fósforo, magnesio, potasio, entre otros.

Su contenido mineral le da a la tierra de diatomeas un gran potencial como biorremediador de suelos degradados para el crecimiento de diferentes tipos de plantas.

La estructura microscópica de la tierra de diatomeas es porosa, lo que le da la capacidad de absorber y retener nutrientes. Además, esa misma propiedad aumenta la capacidad de aireación y drenaje de suelos en los que se utiliza, lo que evita que se formen encharcamientos que favorezcan la aparición de plagas y enfermedades.

¿Qués es la tierra de diatomeas y donde comprar como sustrato?

La tierra de diatomeas se usa en cultivos orgánicos y agrícolas como sustrato biogénico que aumenta la resistencia de las plantas a las altas temperaturas y al ataque de plagas de hongos, gusanos, moluscos e insectos.

Tierra de diatomeas, ¿para qué sirve?

La tierra de diatomeas se utiliza en las siguientes aplicaciones:

Tratamiento de aguas

Los sistemas de tratamiento de aguas utilizan tierra de diatomeas para la fabricación de filtros para albercas capaces de atrapar las impurezas, obteniendo agua limpia y transparente.

Tratamiento de aguas con tierra de diatomeas

En algunas industrias también se utilizan estos filtros para absorber líquidos industriales, como aceites o hidrocarburos derivados de la actividad industrial.

Fabricación de materiales de construcción

La tierra de diatomeas suele utilizarse en la producción de materiales para construcción, como ladrillos, tejas, baldosas y en la fabricación de cemento Portland. Su naturaleza porosa y su capacidad de absorción de agua evita que estos materiales se compacten o se encharquen y algunos se usan como adsorbentes de derrames.

Agricultura y jardinería

Como ya mencionamos, la tierra de diatomeas se utiliza en la formulación de tierra para abonos orgánicos con aplicaciones de agricultura y jardinería para potenciar la capacidad de aireación y drenaje, evitando los encharcamientos para que las raíces se desarrollen de forma saludable. Además, su aporte de minerales a los suelos genera un efecto bioestimulante para el crecimiento de las plantas.

Por otro lado, el alto contenido de sílice se relaciona con la formación de paredes celulares más gruesas y resistentes a las plagas como cochinillas, moluscos, caracoles, hongos o babosas.

Industria alimentaria

La tierra de diatome también se usa como medio de filtración para la elaboración de líquidos como vino, cervezas y licores.

La tierra de diatomeas se usa para cerveza y vino

Carga funcional para pinturas

Una de las aplicaciones más comunes de la tierra de diatomea es en la industria de pintura y plásticos. En pintura se utiliza como extendedor de pigmentos y agente mateantes ya que se entrelaza con la película de la pintura para darle mayor tenacidad y aumentar sus propiedades de lijado.

La estructura porosa de las diatomeas reduce la tendencia a la formación de ampollas en la aplicación de las pinturas y acelera el tiempo de secado por una mejor evaporación de los solventes.

Decoloración con tierra de diatomea

En laboratorios se utiliza diatomita en disolución como agente de adsorción de colorantes para su decoloración. Para esta técnica se usa un colorante como Violeta Cristal, que es soluble en agua, catiónico y se puede usar en impresoras, bolígrafos, entre otras aplicaciones. La disolución se agita manualmente o con un agitador mecánico y se deja en reposo unos días. El resultado es la formación de un gradiente de color, que es prácticamente incoloro cerca del fondo.

Esta aplicación puede utilizar en diferentes aplicaciones con colorantes. Por ejemplo, en la industria alimentaria se utilizan técnicas en la producción de jugos de frutas para eliminar partículas no deseadas en los colorantes, clarificar el líquido o hacerlo más transparente.

En la industria cervecera y vinícola se usa como agente de filtración para eliminar las partículas en suspensión, levaduras y sedimentos, obteniendo líquidos claros, estables y atractivos visualmente.

Tierra de diatomeas, ¿dónde comprar?

Ahora que conoces más sobre la tierra de diatomeas, en Pochteca la encontrarás para las aplicaciones que tu empresa o negocio requiera. Navega por nuestra página web para encontrar otras materias primas industriales para tu negocio, y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos al chat en línea donde con gusto te atenderemos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países