Retardantes de fuego, ¿Qué son y dónde se utilizan?     

retardantes de fuego

La protección contra el fuego es una parte muy importante dentro de las industrias, en especial algunas como las de polímeros, productos químicos, hidrocarburos, entre otros que se destinan para la elaboración de objetos para la vida cotidiana. Los retardantes de fuego son aditivos que se agregan a muebles, textiles, pinturas, entre otros productos para protegerlos al retrasar el aumento de temperatura y el efecto del fuego sobre las superficies.

Hoy te contaremos qué son los retardantes de fuego, para qué se usan y sus beneficios.

¿Qué son los retardantes de fuego?

En pocos minutos, un incendio puede provocar condiciones de gran peligro para la salud y la vida humana, por ello, los científicos han trabajado en productos también conocidos como retardantes de llama, son elementos muy importantes en la seguridad contra el fuego.

Los retardantes de fuego son sustancias químicas que se añaden a materiales combustibles con el fin de disminuir la propagación del fuego, retrasar la aparición de llamas y proporcionar un tiempo para que se puedan apagar las llamas, o bien, que las personas puedan escapar y llamar a los bomberos.

Retardantes de fuego ayuda contra incendios

Como tal, el término “retardante de fuego” se refiere a la función del aditivo y no a una familia de químicos. Se utilizan diferentes composiciones, con características y estructuras moleculares diversas para obtener productos que actúen como retardantes de llama, que se puedan combinar entre sí y aplicar a diferentes objetos para lograr el objetivo de protegerlos contra el fuego.

En la actualidad, el uso de retardantes de fuego se ha vuelto muy importante debido a la gran cantidad de equipos eléctricos y electrónicos en diversas instalaciones, las cuales siempre tienen un riesgo latente de incendio. Los productos que cuentan con retardantes tienen una capa de protección contra el fuego, y pueden reducir los riesgos relacionados con los incendios.

¿Qué contienen los retardantes de fuego?

La estructura química de un retardante de llamas puede contener átomos de elementos como el boro, aluminio, bromo, cloro, fósforo o nitrógeno que otorgan propiedades de resistencia al fuego. Algunos retardantes llevan rellenos minerales para incrementar la protección contra el fuego.  Cuando se combinan varios tipos de retardantes, como compuestos de cloro con otros de antimonio, o compuestos de fósforo con nitrógeno, estos tienen un efecto sinérgico y su rendimiento aumenta.

Los retardantes de fuego más utilizados son:

estructura de los Retardantes de fuego

¿Cómo funcionan los retardantes de fuego?

La acción de un retardante de fuego depende de su estructura química y las reacciones fisicoquímicas ante las llamas. La acción química implica desactivar radicales reactivos que intervienen en el proceso de combustión (fase gaseosa) y crear una capa carbonizada en la superficie del material (fase sólida).

Por su parte, la acción física implica diluir la mezcla de la reacción y absorber el calor de la reacción de combustión (fase gaseosa), y proteger el material contra el oxígeno y el calor procedente de la zona de combustión (fase severa).

Ahora bien, el retardante de fuego puede ser líquido o sólido, dependiendo de las condiciones del material que llevará el aditivo. Por ejemplo, los compuestos con polietileno requieren polvos ignífugos con compuestos de bromo y aditivos minerales, mientras que el poliuretano es protegido con compuestos de fósforo y cloro.

Aplicaciones de los retardantes de fuego

Los retardantes de fuego se usan para elaborar materiales aislantes para pisos, cimientos, techos y muros de edificios residenciales, almacenes, comercios e industrias. Otros aislantes también se usan para gabinetes de refrigeradores, congeladores y otros electrodomésticos.

Los retardantes de fuego son comunes en accesorios para automóviles, trenes y transporte, como en sillones, reposabrazos, tableros, rellenos de parachoques, revestimientos de techos, entre otros. También se usan para elaborar espumas de ensamblaje, adhesivos para espuma de poliestireno, componentes de adhesivos para minería, materiales de recubrimiento, paneles de cartón-yeso.

Los recubrimientos como pinturas llevan aditivos retardantes de flama para proteger desde muebles, muros, materiales de aislamiento hasta dispositivos electrónicos y eléctricos.

aplicación de Retardantes de fuego

¿Los retardantes de fuego son peligrosos para la salud?

No. Se han realizado diversas revisiones por parte de organizaciones como la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), donde se ha comprobado que tienen un bajo riesgo de representar un riesgo para la salud o la seguridad humana.

Sin embargo, son de gran ayuda para retrasar el daño causado por el fuego en caso de un incendio ya que los muebles, rellenos de sillones, colchones, ropa, maderas y otros productos que cuenten con recubrimientos retardantes, no hacen grandes llamas ni se incendian con facilidad.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Pochteca contamos con una gran variedad de productos químicos y materias primas para industrias entre los que encontrarás retardantes para fuego para las aplicaciones que requieras. Navega por nuestra página web y descubre todo lo que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivo