¿Cómo te ayudo?

¿Para qué sirve el ácido clorhídrico en el sector industrial?

Qué es el ácido clorhídrico

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El ácido clorhídrico es uno de los más utilizados en el sector industrial como reactivo químico dentro de formulaciones para diversas tareas y procesos. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos los usos de este ácido, pero antes hablaremos sobre sus características fisicoquímicas y recomendaciones de seguridad.

Ácido clorhídrico o muriático, ¿es lo mismo?

El ácido clorhídrico es una disolución acuosa formada por cloruro de hidrógeno. Químicamente es igual que el llamado ácido muriático, producto que se usa para remover sarro en baños domésticos. La diferencia entre ambos es la concentración, ya que el muriático viene en concentraciones menores al 29% y el clorhídrico de 30%.

El químico, biólogo y economista parisino Antoine-Laurent de Lavoisier le dio el nombre de ácido muriático porque la palabra “murato” mostraba la presencia de cloro en los compuestos inorgánicos por presencia de fierro, tomando una coloración amarillenta o incolora con fuerte olor penetrante.

El ácido clorhídrico es un líquido incoloro o levemente amarillento, altamente tóxico, corrosivo y cáustico. Esto significa que puede causar daños graves e inmediatos a los tejidos, como quemaduras químicas al contacto, así como irritaciones en piel y ojos e intoxicaciones por inhalación.

Su fórmula química es HCI, lo que significa que está formado por un átomo de cloro y otro de hidrógeno por ello, cuando se descompone forma cloruro de hidrógeno. Cuando se usa en metales reacciona desprendiendo hidrógeno.

Cabe destacar que el ácido clorhídrico tiene una potente acción desincrustante, lo que le da la capacidad de eliminar materia orgánica e inorgánica. Sin embargo, no es un desinfectante.

Usos del ácido clorhídrico

Probablemente hayas usado más de una vez este ácido para eliminar el sarro del baño o para destapar cañerías. Pero no son sus únicos usos, hay otros en el sector industrial que a continuación detallaremos.

Usos del ácido clorhídrico

Industria minera

Las disoluciones acuosas de HCl se utilizan como reactivo para la industria minera, para el tratamiento de minerales, su extracción, separación, purificación y el tratamiento de aguas. También se utiliza para el decapado de acero y en la acidificación de pozos petroleros.

Industria de galvanoplastia

El ácido clorhídrico se usa para la limpieza de superficies metálicas para retirar contaminantes como los depósitos de óxido con el fin de prepararlas para el proceso de galvanoplastia.

Fabricación de productos químicos de limpieza

El HCI se utiliza como componente principal o aditivo en muchos productos, su uso más común es para limpieza de superficies. Dentro de los más comunes encontramos productos para el saneamiento de albercas, para desatascar tuberías o cañerías para retirar los residuos de cal y otras suciedades.

Fabricación de productos químicos

Además de ser parte de la formulación como compuesto principal o reactivo, el ácido clorhídrico tiene la función de regular el pH de otros productos químicos. Se usa como reactivo químico en la producción de cloratos, cloraminas, ácido clórico, ácido cloroso, cloruros y otros compuestos clorados.

Seguridad para manejar ácido clorhídrico

Industria alimentaria

En la industria alimentaria se usa el ácido clorhídrico para ajustar el pH de productos como salsas, aderezos y refrescos, así como en la producción de grasas y aceites comestibles. Como aditivo prolonga la vida útil de productos de confitería, alcohol y lácteos ya que acidifica el medio, asegura la estabilidad microbiana y provoca un crecimiento más lento de las bacterias.

Además, suele utilizarse disoluciones para la limpieza y desinfección de maquinaria, así como superficies con contacto directo con los alimentos.

Industria textil y de curtido

En la industria textil se usa el ácido clorhídrico para limpiar textiles y tejido, en la industria de curtido se usa para remojar, encalar, decapar y desengrasar la superficie del cuero.

Otros usos

  • Industria farmacéutica. Se usa como catalizador en la síntesis, para el control del pH, la desionización del agua y como agente reductor.
  • Industria cosmética. Fabricación de pigmentos, tintes y productos para decoloración.
  • Industria de plástico. Se utiliza en la producción de envases de PVC y plástico.
  • Se usa para producción de pesticidas, fertilizantes minerales y otros productos para uso agrícola.

Característicos del ácido clorhídrico

Recomendaciones de seguridad

Como mencionamos anteriormente, el ácido clorhídrico es un producto corrosivo y cáustico, lo que significa que puede dañar superficies y tejidos de la piel, además de lesionar la garganta, esófago, boca y estómago ante inhalaciones. En caso de contacto con los ojos podría causar daños graves.

Para su uso se recomienda:

  • Evitar exposiciones repetidas o prolongadas.
  • Usarlo en lugares ventilados o abiertos.
  • Utilizar el producto con equipo de protección personal: guantes, gafas, mascara de respirador, calzado, ropa y protectores faciales resistentes a los ácidos.
  • No mezclarlo ni mantenerlo cerca de otros productos químicos para evitar reacciones exotérmicas.

¿Lo necesitas? Encuéntralo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre los usos del ácido clorhídrico, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás junto con otros productos químicos para uso industrial. Navega por nuestra página web, descubre las materias primas que tenemos para tu negocio y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto. Somos tu mejor proveedor de materias primas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países