Una de las bebidas más consumidas en todo el mundo es el café. Lo tomamos por la mañana para tener energía, en reuniones familiares, en pláticas con los amigos y algunas veces se consume para acompañar el postre o los alimentos.
En general, el café es muy versátil y puede utilizarse para elaborar diferentes bebidas, e incluso se puede encontrar en gelatinas, panes y otros postres gracias al toque que le da la cocoa natural.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo lo que debes saber sobre las bebidas de café y chocolate, sigue leyendo y descubre sus beneficios.
Café y cocoa natural, una relación cercana
El café es una planta que tuvo su origen en Etiopía, pero se cultiva en países con clima tropical o subtropical, como Ecuador, México y Colombia. Por su parte, la planta del cacao es originaria de América, especialmente de la zona del Alto Amazonas, que abarca países como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, donde se encuentra la mayor variedad de especies.
En los países latinoamericanos, hay varias leyendas prehispánicas sobre el cacao y el café, por lo que se usan como complemento desde hace varios siglos.
Tanto las habas de cacao como las de café tienen tres variedades principales según la tierra en la que crecen, la altitud a la que se cosechan y el país de origen. Estas propiedades les dan a los granos un perfil de sabor único.
Los tres tipos o variedades del café son:
- Arábico, que representa el 75% de la producción mundial. Es originario de Etiopía, tiene un sabor suave con una nota agria y un aroma fuerte. Se produce a una altura entre 600 y 2000 m sobre el nivel del mar, por lo que se denomina café de altura.
- Robusto, que representa el 24% de la producción mundial. Es originario del Congo, crece a 600 m sobre el nivel del mar, su sabor es más amargo ya que contiene más cafeína que el arábico, por lo que se usa en productos como el café soluble o saborizantes de café.
- Liberica, que representa el 1% de la producción mundial. También conocido como café de Liberia, tiene un sabor intenso, bajo contenido en cafeína, aunque es poco consumido.
Por su parte, los tres tipos de cacao son:
- Criollo, que representa el 8% de la producción mundial. Es el tipo de cacao más valioso gracias a su calidad superior, su aroma suave y a que contiene pocos taninos. Se cultiva en México, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Magacascar y Sri Lanka, sin embargo, su producción es limitada por ser frágil ante las enfermedades.
- Forastero, que representa el 80% de la producción mundial. Es un cacao menos aromático y con mayor contenido de taninos que el criollo, pero es muy resistente, rendidor y económico, por lo que se usa en la elaboración de saborizantes y polvos con sabor a chocolate.
- Trinitario, que representa el 12% de la producción mundial y es un híbrido entre el criollo y el forastero. Es originario de Trinidad, es resistente a las enfermedades y su sabor es más sutil que el criollo y se utiliza en la elaboración de productos gourmet, como chocolates, bombones y café.
¿Es lo mismo la cocoa que el cacao?
La cocoa es un producto derivado del cacao, que se obtiene por fermentación, secado y trituración de las semillas para obtener un polvo que puede utilizarse fácilmente.
Por su parte, al considerar la cocoa alcalina vs cocoa natural encontramos que la cocoa natural es el polvo sin ningún aditivo agregado, es soluble en agua y se usa para elaborar productos con sabor a chocolate.
Por su parte, la cocoa alcalina requiere un proceso de alcalinización y se añaden sustancias como carbonato de sodio o de potasio para cambiar el pH del producto, así como aditivos para dar un color oscuro más intenso. Este tipo de cocoa se usa para fabricar productos Premium como pasteles, chocolates o bebidas con café.
Café y chocolate = bebidas más deliciosas
Aunque el café y el cacao generan sensaciones diferentes en nuestro organismo y tienen una gran complejidad de aromas y sabores (el café es ácido y la cocoa es amarga), juntos generan sabores espectaculares.
Existen muchas bebidas de café y chocolate, como el moca, el mocaccino, capuccino, entre otras que se elaboran al momento en cafeterías o se producen de forma masiva en la industria alimentaria.
Por ejemplo, hace unos años, la marca de cafeterías más conocida en el mundo, Starbucks, lanzó hace dos años una bebida fría de café, endulzada con vainilla y cubierta con una espuma de crema de chocolate.
Para las cadenas de cafeterías, las bebidas frías de café representan la mayoría de las ventas, son las favoritas de los consumidores jóvenes y se espera que para 2025 se alcancen los mil millones de dólares.
Encuentra las materias primas que necesitas en Pochteca
En el catálogo de Pochteca contamos con la mayor variedad de materias primas para la industria de alimentos y bebidas como café, cocoa alcalina, almidón de maíz, edulcorantes, saborizantes, venta de carbonato de sodio, venta de bicarbonato de sodio entre otros, de la más alta calidad.
Adquiere los que necesitas a través de nuestro cotizador, o escríbenos al chat en línea para solicitar más información sobre el proceso de compra.