Glicerina: Todo lo que debes saber

Glicerina

Uno de los productos químicos más utilizados en diversas industrias es la glicerina. También conocida como glicerol, es una sustancia inolora e incolora, que se compone por alcohol de azúcar y tiene un amplio abanico de aplicaciones de las que te contaremos a continuación.

¿Qué es la Glicerina?

La glicerina es un tipo de alcohol con tres grupos hidroxilos (-OH) que se encuentra presente en aceites vegetales y grasas de origen animal, en combinación con otros ácidos grasos como el láurico, ácido oleico, ácido esteárico, palmítico, entre otros con los que forma moléculas de triglicéridos y fosfolípidos.

Se obtiene como subproducto en la fabricación de jabón, biodiésel o propileno. Es un líquido viscoso, higroscópico, transparente, sin olor y con un sabor dulce, por ello, su nombre deriva del griego glykos, y significa dulce.

Su fórmula química es C₃H₈O₃ y, si bien ha sido utilizada desde el año 600 a.C., fue obtenida en 1779 por el químico sueco Carl Wilhem Scheele, quien lo separó de una mezcla con aceite de oliva.

¿Para qué sirve la Glicerina?

  • La glicerina se usa en la industria cosmética para la formulación de jabones suaves para la piel, indicados para tratamientos dermatológicos de padecimientos como psoriasis, dermatitis atópica y quemaduras solares.
  • También se puede usar para formular tónicos hidratantes, humectantes o bálsamos labiales, maquillaje y desmaquillantes suaves.
  • En la industria farmacéutica se usa para formular emulsiones, jarabes, lubricantes oftalmológicos y ungüentos.
  • Para lubricación de maquinaria para la industria alimentaria y médica al ser un compuesto no tóxico.
  • Como aditivo en anticongelantes, lacas y pinturas.
  • En la fabricación de cigarrillos.
  • En la industria textil como suavizante de fibras y preservador de pieles.
  • Como aditivo alimentario para elaborar confitería, gomas de mascar, panificación, glaseados, salsas, postres, margarinas, chocolates, bebidas alcohólicas, endulzantes líquidos, productos con queso, entre otros.

Usos de la glicerina

Tipos de glicerina

Existen tres tipos de glicerina en función de su grado de pureza, o de la cantidad de glicerol que contiene:

  • Glicerina cruda. Contiene una gran cantidad de metanol, jabones, sales, agua y una concentración de entre el 40% y 88% de glicerol. Es un coproducto obtenido en el proceso de producción de biodiésel.
  • Glicerina grado técnico. Es un producto purificado que se usa para la formulación de resinas alquílicas, dinamita, fabricación de vidrio, cerámica y adhesivos.
  • Glicerina refinada. Es un producto de calidad farmacéutica que se puede usar en la formulación de productos de cuidado personal, cosméticos, farmacéuticos y alimentos.

Beneficios y propiedades

Dentro de las propiedades de la glicerina encontramos:

  • Se puede usar como emoliente ya que absorbe y retiene la humedad de los alrededores, lo cual ayuda a mantener frescos los productos donde se usa, especialmente los alimentos.
  • Las soluciones de glicerina resisten al congelamiento y evitan la cristalización del azúcar.
  • Es un alcohol dulce, por lo que se puede usar como edulcorante.
  • Se puede usar como solvente o disolvente en diversas formulaciones.

Tipos de glicerina

Entre los beneficios encontramos:

  • Glicerina para la piel. Gracias a sus propiedades como antiséptico, ayuda a sanar heridas superficiales, es un hidratante que calma irritaciones en la piel, la hidrata, retiene la humedad, ayuda a corregir pequeñas alteraciones de la piel, a tratar quemaduras leves, combatir el acné y a aliviar las picaduras de insectos.
  • Glicerina para el pelo. Ayuda a controlar el exceso de grasa, y al mismo tiempo a hidratar el cabello seco. Combate los signos de deshidratación capilar como opacidad, encrespamiento, falta de brillo, cabello áspero, puntas abiertas, poca flexibilidad y dificultad para peinar. Es un poderoso humectante que retiene el agua en las fibras capilares, creando una barrera protectora que impide que agentes contaminantes dañen el cabello. Es muy efectivo para el tratamiento de afecciones como caspa o psoriasis del cuero cabelludo.
  • Glicerina para úlceras y afecciones bucales. Las formulaciones con glicerina para aplicaciones en enjuagues y colutorios bucales son muy eficaces para controlar el mal aliento por su acción antibacteriana.
  • Glicerina para el estreñimiento. La glicerina es muy amigable con el aparato digestivo, por lo que se puede usar en bajas concentraciones como laxante suave para ayudar a movilizar los intestinos y aliviar los dolores estomacales. También se usa con frecuencia para elaborar enemas y supositorios.

Consejos para el uso de la glicerina

  • Si bien la glicerina es un producto no tóxico y que se puede usar en aplicaciones en la piel o alimentarias, su uso no debe hacerse de forma directa, sino diluido como parte de una formulación.
  • Para evitar irritaciones o sequedad, es importante usar guantes durante su manipulación.   
  • Mantén la glicerina en su envase original y con la tapa bien cerrada, almacenada en un lugar fresco, seco y donde no se contamine con agua, polvo u otro agente.

Consejos uso de la glicerina

¿Dónde comprar glicerina en México?

En el catálogo de Pochteca encontrarás glicerina industrial, grado técnico, Kosher, además de otras materias primas para la industria cosmética, insumos para industria alimenticia y en general. Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para ti, y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo

Otros países