Diferencias entre el papel fotográfico digital y el análogo

¿Qué diferencias existen entre el papel fotográfico digital y el análogo?

Cuando hablamos de papel fotográfico en el contexto actual lo más probable es que se trate de un sustrato usado para impresión digital, debido a que la impresión analógica o tradicional de fotografías ha venido disminuyendo desde el surgimiento de las cámaras con respaldo digital.

Antes de la revolución digital, la fotografía era un proceso análogo de muchos pasos, la impresión fotográfica también se le llamaba positivado, recordemos que las primeras cámaras tenían un respaldo en un film fotosensible que se exponía a la luz en el tiempo de obturación de la cámara, la imagen estaba en negativo y la placa o el rollo debían de revelarse mediante un proceso químico.

Para la impresión se necesitaba de un papel con emulsión fotosensible sobre la que se proyectaba la imagen desde el negativo, se ampliaba al tamaño deseado, se exponía el papel con la imagen, posteriormente debía sumergirse en líquido de revelado y lavarse; después sumergirse en químicos para fijar la imagen, nuevamente lavado y se ponía a secar el papel con pinzas, era un proceso complicado y que debía de hacerse casi a obscuras con luz roja de seguridad para no dañar la emulsión del papel fotosensible.

Estos papeles para impresión fotográfica eran papeles resistentes, gruesos y rígidos ya que debían soportar estar sumergidos mucho tiempo en químicos, lavados con agua y debían conservarse planos o casi.

Originalmente solo podían obtener fotografías en blanco y negro ya que el papel, después se desarrolló la fotografía a color, con un rollo sensible al color y el papel ya tenía varias capas superpuestas sensibles al RGB (rojo, verde y azul) para obtener la imagen en color.

Este proceso ha demostrado ser muy durable ya se conservan impresiones de inicios de la fotografía.

Quizás le interese leer: ¿Es el mismo vinil para impresión y el vinil para corte?

Con el tiempo surgieron las máquinas de revelado que hacían un proceso más ágil, a la par surgieron las cámaras de revelado instantáneo de la marca Polaroid (sin rollo) lo que se exponía a la luz era directamente el papel y contenía un mini revelado accionado con unos rodillos que liberaba los químicos de revelado y fijado, la desventaja era que no se podía obtener más copias como a partir del negativo y los colores no eran muy saturados.

El papel fotográfico de hoy es muy diferente, ya que todo el proceso es distinto, la imagen se captura en un respaldo digital y aunque se captura en RGB, la salida para impresión resulta en un CMYK que es como trabajan las impresoras digitales.

Diferencias la impresión análoga y digital de fotografías

La impresión del papel fotográfico análogo es una imagen de tono contino, la nitidez dependía del enfoque del negativo si estaba bien enfocado la imagen tenía una alta definición y calidad, el color se emula a partir del modelo de color RGB.

Mientras que en la impresión en papel digital fotográfico es una impresión que se compone de tramas, el modelo de color es CMYK, se trata de lograr una calidad similar a la de las fotografías analógicas, la calidad de la impresión digital depende de

1.- Imagen: tamaño, calidad, compresión de la imagen original

2.- El papel fotográfico

3.  Equipo en el que se imprime, resolución los puntos por pulgada (dpi) de la salida.

En Pochteca contamos con papeles fotográficos para impresión en gran formato, conoce nuestras opciones en la Tienda en Línea.

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype