¿Cómo te ayudo?

Usos y beneficios del ácido fumárico en los alimentos

Qué es el ácido fumárico

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El ácido fumárico es una sustancia que se encuentra de forma natural en frutas y verduras. Su estructura química es similar a la del ácido dicarboxílico, por lo que tiene muchas aplicaciones, especialmente en la industria alimentaria. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre este compuesto.

¿Qué es el ácido fumárico?

El ácido fumárico, también conocido como ácido donítico, es un compuesto orgánico cuya nomenclatura corresponde al ácido (E)-butenodioico o al trans-butenodioico. Es un isómero del ácido maleico, es estable, interviene en varias rutas del metabolismo celular como el ciclo de Krebs. Las sales y ésteres de esta sustancia se conocen como fumaratos.

De forma natural, el ácido fumárico se encuentra en frutas y verduras, así como en las raíces de la hierba Fumaria officinalis, de donde obtiene su nombre. También se encuentra en los hongos porcini, y en líquines como la Cetraria islándica o liquen de Islandia.

Está presente en frutas, vegetales y plantas, el ácido fumárico es una sustancia inocua, no tóxica y con muchas aplicaciones en la industria alimentaria y farmacéutica. Se obtiene a través de la fermentación de azúcares, o de forma sintética mediante la isomerización del ácido maleico y con urea como agente catalizador.

Además de estar presente en frutas y vegetales, la piel humana produce el ácido fumárico cuando se expone a la luz solar. En su forma aniónica es intermediario en el ciclo del ácido cítrico que se utiliza para producir energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP) a partir de los alimentos que se consumen, y al entrar al organismo, se convierte en malato.

Usos del ácido fumárico

El ácido fumárico se conoce como aditivo alimentario E297, puede ser utilizado en alimentos infantiles.

Propiedades del ácido fumárico

Conservador de alimentos

El ácido fumárico posee una potente acción antimicrobiana y antioxidante. Por esta razón, se usa como aditivo alimentario para conservar alimentos, especialmente vegetales y frutas enlatadas, donde tiene un efecto antimicrobiano que lo hace especialmente útil en esta aplicación.

Por su acción acidulante, regulador de pH y coagulante se utiliza en productos lácteos como, quesos, yogurt y postres.

Carnes procesadas

El ácido fumárico tiene propiedades antimicóticas, por lo que se utiliza en la producción de carnes procesadas y para mantener en excelentes condiciones carnes rojas, pescados y mariscos.

Regulador de la acidez

En la formulación de bebidas gaseosas, jugos y alimentos procesados, se usa para regular la acidez, en la producción de gelatinas, puede reducir hasta el 40% el uso de ácido cítrico y 20% el uso de ácido tartárico.

Saborizante y acidulante

Es un agente acidulante, que puede usarse en combinación con otros acidulantes. El ácido fumárico se usa con frecuencia para dar sabor a frituras, dulces, acondicionadores de masas, conservas, recubrimientos de confitería, entre otros.

Beneficios del ácido fumárico

Alimentos para animales de granja

Desde hace muchos años se han usado ácidos orgánicos en la alimentación de animales de granja. En el caso del ácido fumárico, se usa como aditivo para formular alimentos para pollos y cerdos de crianza, eliminando o reduciendo el uso de promotores de crecimiento, hormonas y otras sustancias para hacer que los animales tengan un aumento de peso y una buena actividad digestiva al mantener bajo control su flora bacteriana.

Agente leudante en productos horneados

El ácido fumárico también se puede usar como agente leudante y mejorador de textura en la industria de panificación y en repostería, donde se obtienen masas firmes.

¿En qué alimentos se encuentra el ácido fumárico?

  • Quesos
  • Yogures saborizados
  • Sorbetes
  • Helados
  • Natillas
  • Productos cárnicos
  • Dulces
  • Gelatinas
  • Panes

Usos del ácido fumárico

Otros usos del ácido fumárico

El ácido fumárico se usa en otras aplicaciones fuera de la industria alimentaria. Se utiliza como tratamiento para la psoriasis, una enfermedad de la piel que causa inflamación y lesiones. También se usa en medicamentos, donde se administra en dosis de entre 60 mg y 105 mg al día; si se aplica en mayor cantidad, puede provocar enrojecimiento de la piel, así como trastornos renales y gastrointestinales.

Otro uso es en la síntesis de resinas de poliéster, de alcoholes de azúcar, como mordiente en la formulación de tintas y en la síntesis de estructuras organometálicas que tienen aplicaciones comerciales debido a sus propiedades mecánicas y de adsorción.

Beneficios del uso de ácido fumárico

  • Tiene una gran variedad de aplicaciones en la industria alimentaria
  • Su uso es seguro
  • No es tóxico
  • Reduce el costo de otros ingredientes como conservadores
  • Reduce el peso unitario
  • Aumenta la vida útil
  • Mejora los sabores

Ahora que conoces más sobre el ácido fumárico, en el catálogo de Pochteca en la más alta calidad para las aplicaciones que requieras. Navega por nuestra página web para adquirir esta y otras materias primas, y si necesitas más información, escríbenos a través del formulario de contacto, con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

2 respuestas

  1. cordial saludo
    muchas gracias por dar informacion sobre este elemento
    les pido el favor de si hay viabilidad y me digan si yo le puedo agregar ácido fumarico a un endulzante que yo preparo a base de stevia.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países