Usos industriales de tetrahidrofurano

El tetrahidrofurano, conocido también como THF u oxolano, es un tipo de éter cíclico de baja viscosidad que se utiliza como solvente de polaridad intermedia en reacciones químicas y como reactivo precursor de la polimerización.

Sus principales usos son:

  • En la industria farmacéutica como solvente de extracción.
  • Elaboración de polímeros como el PVC.
  • Formulación de adhesivos.

Consideraciones de seguridad en el manejo de THF

Si bien el tetrahidrofurano es de manejo sencillo, debe tenerse en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Es altamente inflamable, por lo que debe almacenarse cuidadosamente en su contenedor original, lejos de fuentes de ignición, calor, zonas de fumadores u otros productos químicos similares.
  • Durante su almacenamiento, el THF tiende a formar peróxidos, por lo que puede dejar un residuo potencialmente explosivo, por ello debe resguardarse en contenedores rotulados. que se cierren de forma hermética y se mantengan lejos de la luz.
  • Puede penetrar en la piel. El THF disuelve fácilmente el látex, por lo que se requieren guantes de nitrilo o caucho para su manipulación, así como protectores faciales para evitar el contacto con los ojos y posibles inhalaciones.
  • Es un producto de alta toxicidad en caso de ingerirse, puede causar irritación en las mucosas, deshidratación y quemar ojos y piel en caso de contacto.
  • El contacto y la exposición continua pueden provocar sequedad, agrietamiento y sarpullido en la piel; irritar nariz, pulmones, causar tos, respiración con silbido y falta de aire en caso de inhalarlo; a nivel sistémico puede dañar el hígado, riñón, causar dolores de cabeza, náuseas y mareo, por lo que su uso debe mantenerse limitado.

Quizás te interese leer: CARACTERÍSTICAS DE METIL ISOBUTIL CETONA (MIBK)

Si actualmente está buscando THF para la fabricación de productos industriales, Pochteca será su mejor opción de suministro, además contamos con el mejor personal técnico de laboratorio para asesorarle. Lo invitamos a visitar nuestro catálogo online, o a contactarnos directamente para más información, con gusto lo atenderemos.

800 838 3729, o bien, mándenos un correo a mercadotecnia@pochteca.com.mx. Será un gusto atenderle.

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype