¿Cómo te ayudo?

Uso del ácido propiónico en medicinas y alimentos

Qué es el ácido propiónico

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El ácido propiónico, propanoico o etanocarboxílico es un ácido con muchos usos en la industria alimentaria y farmacéutica. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo lo que debes saber sobre este producto.

¿Qué es el ácido propiónico?

El ácido propiónico es un ácido monoprótico, es decir, que dona un protón por cada molécula al estar en una disolución acuosa. La palabra “propiónico” deriva del griego ‘protos‘ que significa primero, y ‘pion‘, que significa grasa. Es decir, es un ácido carboxílico de cadena corta, cuyo estado puro es un líquido corrosivo, con un olor ocre muy similar al olor corporal.

Su fórmula química es CH3CH2CO2H. El anión CH3CH2CO2, así como los ésteres y sales del ácido propiónico, son conocidos como propionatos o propanoatos. La piel humana alberga un tipo de bacterias llamadas propionibacterias, las cuales pueden producir ácido propiónico; una de estas bacterias llamada Cutibacterium acnés, que vive en las glándulas sebáceas de la piel, es la principal causante del acné.

Se encuentra de forma natural en algunos alimentos como los quesos, aunque se obtiene de forma natural mediante la fermentación de pulpa de madera y puede ser elaborado de forma sintética por medio de la oxidación del propanal.

Cuando se usa en presencia de cationes de cobalto o manganeso, la reacción del propanal puede realizarse a temperaturas bajas. Sin embargo, lo más frecuente es usarlo a un rango de temperatura de entre 40°C y 50°C.

Es un ácido no tóxico y no peligroso, por lo que se considera inofensivo. Aunque por su olor acre, su uso es limitado.

Usos del ácido propiónico

Ácido propiónico: usos en la industria alimentaria

El ácido propiónico inhibe el crecimiento de hongos y bacterias. Por esta razón, su principal uso es como conservante para consumo humano y alimentación animal. En el caso de alimentos para animales, se utiliza de forma directa o como sal de amonio.

Se estima que la mitad de la producción mundial de ácido propiónico está destinada a la producción del antibiótico Monensina, el cual se agrega a los alimentos para animales con el fin de favorecer las propionibacterias para mejorar la digestión de los bovinos y la absorción de los nutrientes.

Como aditivo alimentario para consumo humano, se utiliza como conservante para productos horneados que usan sales de calcio y sodio. En países como EE. UU., Australia, Nueva Zelanda, México los que conforman la UE, entre otros, está aprobado su uso y se regula mediante las normas de calidad de los aditivos.

Su denominación como aditivo alimentario es E280, y de él deriva el propionato sódico (E281), el propionato cálcico (E282) y el propionato potásico (E283).

Beneficios del ácido propiónico

Se utiliza en productos horneados como pan de molde, bollería industrial, pasteles y bizcochos, así como en tortillas de trigo, productos cárnicos, condimentos artificiales y en alimentos precocinados. Además, como ya mencionamos, el ácido propiónico se encuentra de forma natural en algunos quesos.

Ácido propiónico: usos en farmacéutica

El ácido propiónico se usa en la industria farmacéutica en el tratamiento de la artritis reumatoide y en extracciones dentales. El naproxeno es un derivado de este ácido, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con acción prolongada, que ayuda a aliviar el dolor de forma muy eficaz ya que es más potente que otros AINE como el paracetamol.

Suele prescribirse para aliviar el dolor posterior a una extracción dental, o como manejo del dolor por lesiones y padecimientos en el sistema musculoesquelético, también puede usarse como antipirético, es decir, para bajar la temperatura muy alta. Se administra por vía oral o intramuscular, se absorbe rápidamente y es bien tolerada por el organismo.

Usos en otras industrias

El ácido propiónico se utiliza en muchas otras aplicaciones fuera de las industrias alimentaria y farmacéutica. Por ejemplo, se usa en la producción de ésteres, sales y sus derivados. También se emplea como intermedio en la producción de polímeros, en la fabricación de pesticidas y disolventes, y se utiliza en las plantas de biogás, donde debe interactuar con comunidades microbianas complejas.

Recomendaciones de seguridad del ácido propiónico

Los derivados del ácido propiónico, como los ésteres se usan como disolventes o aromatizantes artificiales ya que tienen un aroma afrutado. Por su parte, el propionato de acetato de celulosa (producto elaborado con ácido propiónico y un éster de celulosa) se usa en la elaboración de termoplásticos.

Recomendaciones de seguridad

Si bien el ácido propiónico es considerado como no tóxico, no mutagénico ni carcinógeno, es indispensable manejarlo con precaución ya que el líquido concentrado puede causar quemaduras químicas.

Respecto a su consumo, el ácido propiónico no es bioacumulable, es decir, se oxida, metaboliza y elimina del organismo rápidamente y como dióxido de carbono en el ciclo de Krebs.

Encuéntralo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el ácido propiónico, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para las aplicaciones que tu empresa requiera. Navega por nuestra página web y descubre todos los productos químicos y materias primas que tenemos para ti. Si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea, donde te atenderemos con gusto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países