¿Cómo te ayudo?

Tratamiento de lodos, ¿en qué consiste?

Tratamiento-de-lodos

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Durante el tratamiento de aguas residuales se separan las sustancias indeseables del agua, de modo que estas quedan disueltas para que las partículas pequeñas formen sólidos grandes que puedan separarse con facilidad. 

Al agruparse, esos sólidos forman lodos cuyos compuestos varían de acuerdo con el origen de las partículas, y su tratamiento permite utilizarlos posteriormente para otra aplicación.

¿Qué es el tratamiento de lodos?

Es un tratamiento que se da a los lodos separados de las aguas residuales para ser estabilizados, desinfectados y espesados antes de ser llevados a un siguiente uso, como el de fertilizantes para el sector agrícola.

Existen regulaciones específicas para tratar a los lodos de forma adecuada para su uso posterior, de modo que se mejorar sus propiedades para tener mayor volumen y calidad, la cual depende de la composición del agua residual de la que se obtuvieron.

Tratamiento-de-lodos

En la mayoría de los casos se utilizan coagulantes inorgánicos para lograr la sedimentación de las partículas y obtener un beneficio adicional en la deshidratación del lodo, lo que permite utilizar una menor cantidad de polímeros orgánicos para la liberación de agua del lodo.

En una planta de tratamiento de aguas residuales, entre el 40 y 60 por ciento de las actividades se concentran en el tratamiento de lodos, aunque el volumen es solo del uno por ciento de las aguas residuales afluentes. Para la eliminación final de los lodos suele utilizarse la incineración, el compostaje o el uso como mejorador del suelo.

Tipos de lodos

Los lodos se clasifican por medio de tres criterios, de acuerdo con el tratamiento de aguas utilizado:

  • Según el origen del efluente se clasifican en lodos urbanos e industriales.
  • Según la etapa del tratamiento de agua residual se clasifican en lodos primarios, secundarios o biológicos, mixtos y terciarios (que pueden ser químicos o fisicoquímicos).
  • Según el tipo de tratamiento en la línea de lodos se clasifican en lodos espesados, estabilizados o digeridos y en deshidratados.

Los lodos que se usarán para el sector agrícola deben ser analizados para eliminar metales pesados como el cadmio, arsénico, cromo, cobre, mercurio, plomo, entre otros; además de detectar microorganismos patógenos como salmonella o escherichia colli, contaminantes orgánicos como hidrocarburos.

Tratamiento-de-lodos

 

Teniendo en cuenta el tipo de lodos y los contaminantes a eliminar, encontramos tres etapas de tratamiento cuyos procesos son:

  • Espesamiento. En esta etapa se busca reducir el volumen del lodo a tratar para eliminar el agua e incrementar la concentración de sólidos. Aquí existen varias técnicas de espesamiento: por gravedad para los lodos primarios y fisicoquímicos; por flotación para lodos biológicos y que tienen baja capacidad de sedimentación; por centrifugación o filtración para lodos biológicos.
  • Estabilización. Se utilizan procesos de estabilización biológica o aeróbica para eliminar olores, reducir las partículas patógenas, eliminar la capacidad de putrefacción de la materia orgánica del suelo.
  • Compostaje. Es un proceso de descomposición biológica del CO2, el agua, los minerales y la materia orgánica para eliminar contaminantes como hidrocarburos, pesticidas, explosivos, clorofenoles, entre otros.
  • Acondicionamiento químico o físico para los lodos de consistencia gelatinosa, cuyo objetivo es mejorar sus características para la posterior deshidratación.
  • Deshidratación. Es una operación que puede hacerse de forma natural o mecánica para reducir la humedad y volumen del lodo, incrementando el contenido de materia seca para reducir el costo de transporte, mejorar el manejo de los lodos, eliminar olores e incrementar sus cualidades al disminuir la humedad.

Una vez que se ha tratado, el lodo líquido se puede almacenar en lagunas excavadas para esperar condiciones propicias para ser aplicado en los suelos, o en estructuras previamente diseñadas para su secado.

Cuando se almacena en lagunas, los lodos aumentan su concentración y suele almacenarse en un periodo desde 60 días a una temperatura de 20°C, hasta 120 días a una temperatura media de 4°C.

Tratamiento-de-lodos

Una vez que han sido estabilizados, los lodos pueden utilizarse para mejorar los suelos o como fertilizantes agrícolas. En México, la Norma Oficial Mexicana NOM-004- SEMARNAT-2002 establece los límites máximos permitidos de contaminantes contenidos en lodos y biosólidos para su posterior aprovechamiento y disposición final.

Esto quiere decir que las normas en temas medioambientales son cada vez más estrictas respecto a las características de los productos que son vertidos en la tierra.

¿Por qué es importante el tratamiento de lodos?

Los residuos en las corrientes de agua conllevan problemas importantes, ya que van formando depósitos que aumentan la turbiedad de las aguas, les dan un olor desagradable, disminuyen la capacidad de fotosíntesis de las plantas acuáticas, contaminan el medio ambiente y representan un grave riesgo tanto a la salud humana como de otras especies vegetales y marinas.

En Pochteca contamos con una gran variedad de productos para el tratamiento de aguas residuales y lodos que podrás adquirir a través de nuestra tienda en línea o las sucursales que tenemos en toda la República Mexicana. Si necesitas más información escríbenos a través de nuestro chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países