¿Cómo te ayudo?

Transporte de materiales peligrosos en México, ¿Cómo ejecutarlo de forma correcta? 

Transporte de materiales peligrosos en México

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El transporte de materiales peligrosos en México es una actividad muy importante en el sector industrial. Su importancia no solo radica tanto en el uso de productos químicos como materia prima, sino en los protocolos de seguridad para evitar accidentes que afecten a las personas que manejan las sustancias y al medio ambiente. 

Cotizar Servicio de Transporte

En esta nueva entrada del blog de Pochteca te contaremos cómo realizar el transporte de materiales peligrosos de forma correcta para optimizar los tiempos de trabajo y evitar accidentes. ¡Comencemos!

¿Qué es el transporte de materiales peligrosos?

Como su nombre lo indica, consiste en el uso de medios de transporte terrestres (camiones de carga, ferrocarriles), aéreos (aviones, avionetas) o marítimo (naves o buques) de sustancias consideradas como peligrosas.

El transporte terrestre por carretera es el considerado como más seguro para el traslado de materiales peligrosos, ya que es un medio estable, en el que los operadores pueden monitorear la carga periódicamente y evitar el daño a grandes ecosistemas en caso de un incidente.

transporte de materiales peligrosos

Clasificación de los materiales peligrosos

Al realizar fletes es importante considerar las características de los productos a transportar, especialmente si por su naturaleza representan un riesgo de seguridad.

Para monitorear el riesgo, las sustancias peligrosas se clasifican en las siguientes categorías:

  • Clase 1. Explosivos. Como su nombre lo indica, son materiales que tienen el riesgo potencial de causar explosiones en masa, ondas expansivas o incendios. Dentro de esta categoría encontramos cohetes, bombas, fuegos artificiales, entre otros. La etiqueta con la que se deben señalizar debe ser un ícono o número en color negro con fondo naranja.
  • Clase 2. Gases. En esta categoría encontramos tres subdivisiones con base en si es un material inflamable (con ícono de llama sobre fondo rojo), no inflamables y no tóxicos (ícono de bombona sobre fondo verde) o tóxicos (ícono de calavera sobre fondo blanco). Esta categoría abarca gases licuados, comprimidos o refrigerantes.
  • Clase 3. Líquidos inflamables. Son materiales cuyo punto de inflamación máximo es de 60°C como la gasolina, barnices, pinturas, explosivos líquidos, entre otros. Se identifican por el ícono de una llama sobre fondo rojo.
  • Clase 4. Sólidos inflamables y explosivos sólidos. Son materiales sólidos con características autorreactivas o explosivas, con potencial inflamable de forma espontánea, o que desprendan gases inflamables al contacto con agua. Se identifican con un fondo blanco/rojo (sustancias sólidas inflamables), con un fondo blanco/rojo (sustancias autorreactivas) y con un fondo azul (sustancias que desprenden gases al contacto con agua).

tipos de materiales peligrosos

  • Clase 5. Sustancias comburentes. Los comburentes pueden ser sólidos o líquidos (como el nitrato de amonio) y peróxidos orgánicos que son muy peligrosos, deben cargarse en cantidades determinadas y se deben identificar por un fondo amarillo.
  • Clase 6. Sustancias tóxicas. Son materiales que pueden dañar la salud y causar la muerte, como el cloruro de metileno, o bien, sustancias infecciosas que contienen agentes patógenos o microorganismos como bacterias o virus. Se identifican con un fondo blanco.
  • Clase 7. Materias radioactivas. Son sustancias que emiten radiación en la superficie. Los materiales radioactivos contienen átomos inestables, que pueden cambiar su estructura de forma espontánea, emitiendo una radiación invisible que puede causar daños químicos o biológicos dependiendo del tiempo de la exposición. La etiqueta debe tener un fondo blanco o amarillo en función del nivel de radioactividad del material.
  • Clase 8. Corrosivos. Sustancias que pueden dañar la piel al contacto, así como a contenedores de metal ya que tienen un pH muy alto, como el hipoclorito de sodio o el ácido sulfúrico. Se deben señalizar con una etiqueta con un ícono de dos pipetas con fondo blanco y en negro la palabra “corrosivo”.
  • Clase 9. Sustancias de peligros diversos. Son productos que representan un peligro no contemplado en la clasificación anterior, como hielo seco, pilas de litio, entre otras que se identifican con una etiqueta de color blanco con siete franjas verticales negras.

Efectos/consecuencias de un manejo inadecuado

Un manejo inadecuado de los materiales peligrosos puede provocar daño medioambiental, muerte de los operadores, dispersión de vapores tóxicos, explosiones, incendios, entre otros que deben prevenirse.

Factores por considerar para un traslado seguro

Lo primero es la elección de los contenedores adecuados con base en el tipo de material a transportar. De preferencia deben elegirse contenedores herméticos, resistentes a la temperatura, agua y a los movimientos. Si el material requiere refrigeración, deben usarse mecanismos para mantener la carga a la temperatura idónea.

Como ya mencionamos, el etiquetado es indispensable para que el transportista sepa la forma en que debe trasladar la mercancía, evitando interacciones entre sustancias reactivas. Los contenedores deben estar etiquetados en los cuatro lados, indicando la clase y división del material con base en la clasificación ya mencionada.

traslado seguro

Contratar una empresa especializada

El transporte de mercancías peligrosas requiere de permisos, transporte especial y personal altamente capacitado para reducir los riesgos mencionados. Además, una empresa especializada cuenta con control y rastreo de las unidades para brindar a los clientes la ubicación de los materiales y cumplir con los tiempos de entrega planteados a los clientes.

Pochteca es la empresa que necesitas para el transporte de materiales peligrosos en México. Somos la primera empresa en Latinoamérica con certificación de “Distribuidor Responsable” por parte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Químicos. Contamos con vehículos de transporte equipados para asegurar la protección de la carga, con almacenes para resguardar la mercancía, personal altamente capacitado y estándares de alta calidad para brindar servicios logísticos especializados a nuestros clientes.

Contáctanos para más información sobre los servicios logísticos de Pochteca, con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países