Tipo de resinas de intercambio iónico

Tipo de resinas de intercambio iónico

Tipos de resinas de intercambio iónico

El proceso de intercambio iónico se utiliza para el tratamiento de aguas residuales, con el fin de eliminar iones indeseables del agua por otros deseables; a través de este proceso de ablandamiento se eliminan residuos de calcio, magnesio, hierro, manganeso, metales pesados, residuos orgánicos y se reemplazan por sodio a través de resinas insolubles cuya función es intercambiar iones disueltos en el agua.

Las resinas son polímeros sintéticos compuestos por polímeros reticulados que contienen grupos funcionales enlazados a las cadenas poliméricas. Se saturan con iones móviles e intercambiables, que llevan una carga opuesta a la de los grupos presentes en el agua.

Resinas de intercambio aplicaciones

Las resinas de intercambio iónico tienen diferentes aplicaciones, que pueden ser:

  • suavización
  • dealcalización
  • desmineralización

Tipos de resina aniónica y catiónica

  • Materiales de intercambio de cationes (+): Su objetivo es reemplazar los iones con carga positiva en el agua por otros iones de carga positiva o neutra.
  • Materiales de intercambio aniónico (-): Reemplazan los iones de carga negativa en el agua por iones de carga negativa o neutra.
  • Resina de intercambio catiónico de ácido fuerte: Se usan para eliminar cationes en aplicaciones de suavizado de agua.

 

Quizás le interese leer: Propiedades del clorito de sodio en la industria

 

  • Resina de intercambio catiónico de ácido débil: Se usan para eliminar la alcalinidad del agua en grupos de intercambio carboxílicos, son muy eficientes al requerir menos ácido para su regeneración ya que usan el ácido de desecho procedente de las resinas de intercambio fuerte.
  • Resina de intercambio aniónico de base fuerte: Se utilizan para eliminar aniones cuando el ion móvil es OH– en aplicaciones de suavizado de agua como segunda columna de desionización en los desmineralizadores o para lechos mixtos.
  • Resina de intercambio aniónico de base débil: Eliminan aniones de ácidos fuertes como sulfatos, nitritos o cloruros.

Las resinas de intercambio iónico tienen una vida útil de entre 5 y 10 años. Dentro de las ventajas de usar este método como tratamiento del agua es que se regeneran y recuperan su capacidad de intercambio, definida como la cantidad máxima de iones que puede intercambiar y se expresa como miliequivalentes por mililitro de resina.

Resinas de intercambio iónico para tratamiento de agua

Una de las aplicaciones más importantes de las resinas de intercambio iónico (Amberlite) es el riego de cultivos, donde el uso de agua extraída de ríos, lagos y agua reciclada puede contener altos niveles de sales de sodio, calcio y magnesio, que pueden reducir la eficiencia de los campos de cultivo. Su uso mejora significativamente la calidad y rendimiento de los cultivos, aun cuando se use agua residual que fue tratada con anterioridad.

El agua tratada por intercambio iónico tiene un efecto positivo en la humedad y calidad del suelo, al evitar la acumulación de sales de magnesio y de calcio, y aumentan la compactibilidad de las tierras, la eficiencia de los fertilizantes, agroquímicos y la adquisición de nutrientes por parte de las plantas.

En Pochteca encontrarás una gran variedad de químicos especializados para diversas industrias, llámanos al teléfono 800 838 3729, mándanos un mensaje por WhatsApp al 5543868221, o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto para solicitar más información y cotizaciones. Con gusto te atenderemos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
Compartir en skype
Skype
Archivo