¿Cómo te ayudo?

Recolección y gestión de los residuos reciclables

Qué es la recolección y gestión de residuos reciclables

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La gestión de los desechos es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas actuales. Mantener limpias las instalaciones y, al mismo tiempo proteger al medio ambiente cumpliendo con las normas de salud y seguridad es una misión ardua, pero que puede traer grandes ahorros al recuperar materia prima que se puede volver a utilizar.

Hoy en el blog de Pochteca hablaremos sobre la importancia de la recolección y gestión de los residuos reciclables, cómo debe ser el proceso a seguir y los beneficios ambientales de un programa bien implementado.

¿Qué es la recolección y gestión de residuos industriales?

La recolección de residuos reciclables es un conjunto de actividades relacionadas con la manipulación, transporte, tratamiento y reciclaje de los desechos o residuos derivados de la producción, uso de recursos, consumo, limpieza y tareas de mantenimiento. Durante la recolección, se determina si los residuos se pueden reciclar, si deben ser neutralizados, o si se dirigirán a los vertederos para su disposición final.

Tipos de residuos industriales

Residuos de manejo especial (RME)

Este es el rubro en el que se genera el mayor volumen de residuos ya que son aquellos que se generan en masa y que son considerados como no peligrosos, recuperables y reciclables. Por ejemplo, PET, aluminio, cartón, madera, plástico, vidrio, lámina, acero, entre otros. Siendo un rubro tan grande y con tanto potencial, es indispensable que las empresas sean rigurosas respecto a su clasificación y gestión.

Lo más frecuente es disponer de cada tipo de residuo en un contenedor etiquetado para cada tipo de residuo. Por ejemplo:

Cómo se hace la recolección y gestión de residuos reciclables
  • Envases de plástico, latas de aluminio y bricks. Antes de depositarlos en el contenedor deben limpiarse y ser aplastados para reducir su volumen.
  • Papel y cartón. Deben estar limpios, sin grasas ni residuos de alimentos. Además, se deben retirar accesorios metálicos, como las grapas o espirales.
  • Vidrio. Botellas, envases, frascos, vasos, entre otros que deben estar limpios y en buenas condiciones.

Estos residuos son generados en todo tipo de industrias: agrícola, ganadera, alimentaria, entre otras, así como en centros comerciales, plazas, escuelas y por la sociedad en general.

Residuos industriales peligrosos

Son residuos provenientes de envases de productos químicos o de limpieza, así como metales pesados, asbestos y otros que se generan en las industria petrolera, farmacéutica, minera, hospitales, en envasadoras, entre otras.

Su almacenamiento se lleva a cabo en contenedores de color rojo, los cuales deben estar previamente etiquetados y especificar su contenido. Además, no deben rebasar el 75% de su capacidad y, de preferencia, deben eliminarse periódicamente para que no causen problemas de seguridad a los colaboradores y el medio ambiente.

Importancia del manejo correcto de residuos

Una vez que los residuos se almacenaron, se ponen a disposición de una planta de reciclaje donde se les da el tratamiento específico, ya sea para reutilizarlos para la misma aplicación, o bien, para recuperar otros valores que pueden emplearse para fabricar otros productos. Por ejemplo, en una batería usada se puede recuperar el plomo.

Tipos de recolección y gestión de residuos reciclables

En caso de que los desechos no puedan ser reutilizados, se pondrán a disposición del servicio de limpia para su disposición final, ya sea en rellenos sanitarios, métodos fisicoquímicos o encapsulación.

La importancia de la recolección y reciclaje radica principalmente en el cuidado al medio ambiente. Sin embargo, algunas empresas han implementado programas de “cero residuos” para reintegrarlos a la cadena de valor. Incluso, es común que empresas de la industria alimentaria realicen programas de recuperación de residuos de envases y empaques en centros de acopio donde se les da un tratamiento para reutilizarlos dentro de la producción.

Beneficios de un programa de reciclaje

Las empresas que implementan una cultura empresarial de reciclaje pueden beneficiarse de las siguientes formas:

  • Mejorar su imagen ante la sociedad y colaboradores
  • Obtener distintivo ESR como empresa socialmente responsable
  • Competir por licitaciones y apoyos gubernamentales
  • Cumplir con las normas de salud ocupacional y seguridad ambiental
  • Ahorrar recursos al no tener que producir nuevos insumos
Beneficios de la recolección y gestión de residuos reciclables

Pasos a seguir para implementar un programa de reciclaje

Un programa de reciclaje o economía circular en las empresas se debe llevar a cabo de la siguiente forma:

Optimizar la producción de recursos buscando generar menos residuos, o bien, fabricando insumos biodegradables, reciclables o recuperables.

Separar los residuos en contenedores etiquetados y lugares que sigan las normas correspondientes de almacenamiento de RSU.

Crear un plan de acción enfocado en el uso que se les dará a los residuos recuperados. Por ejemplo, llevarlos a una planta de reciclaje o darles un tratamiento dentro de la misma empresa.

Confía en Pochteca

En Pochteca contamos con servicios logísticos para empresas, como la recolección de residuos reciclables y Manejo Integral de Residuos peligrosos (MIR). Con nosotros tendrás la certeza de que los residuos serán llevados a plantas donde reciban un tratamiento respetuoso con el medio ambiente.

Navega por nuestra página web para conocer todos los servicios y materias primas que tenemos para tu empresa, o contáctanos a través del chat en línea para solicitar más información. Nuestros asesores están listos para atenderte.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países