El ácido cresílico, también conocido como cresol, es un compuesto orgánico aromático con un fuerte olor a fenol. Esto se debe a que se encuentra de forma natural en el alquitrán de hulla, una roca sedimentaria con las mismas características que el carbón mineral.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo sobre el ácido cresílico para qué sirve, características y propiedades que lo hacen indispensable en la industria y procesos químicos. Quédate a leer.
Ácido cresílico: qué es y características
El ácido cresílico es una mezcla de isómeros que se obtienen del alquitrán de hulla, un líquido de color negro a marrón con olor a naftalina. Por su parte, la hulla es una roca sedimentaria de color negro con un contenido de entre 45% y 85% de carbono.
El alquitrán de hulla y el ácido cresílico tienen características en común, por ejemplo, ambos contienen xilenos, fenoles y cresoles. Estos últimos se producen en el humo de la madera y el tabaco, o bien, se manufacturan para utilizarlos en formulaciones de desinfectantes, solventes, resinas, entre otras sustancias.
El ácido cresílico es soluble en alcohol, éter, benceno, glicerol, glicol, aceites vegetales y soluciones básicas de hidróxidos. Es un líquido que va de incoloro a ligeramente amarillento, con olor fenólico y sabor penetrante.
Su punto de fusión es de 11°C a 35°C, alcanza su punto de ebullición entre los 185°C y los 205°C y tiene una temperatura de autoinflamación de 559°C, esto significa que al alcanzar esa temperatura es capaz de encenderse sin la necesidad de que haya una fuente de ignición.
Por otro lado, cuando se encuentra en cuerpos de agua, el ácido cresílico se biodegrada por efecto de la luz solar y los microorganismos.
Propiedades del ácido cresílico
Las propiedades destacadas del ácido cresílico son:
Desinfectante
El ácido cresílico es un desinfectante muy eficaz contra bacterias, hongos y virus. Se utiliza en soluciones desinfectantes para limpiar y desinfectar superficies, instrumentos médicos y heridas.
Precursor químico
El ácido cresílico es un precursor importante en la síntesis de diversos productos químicos, incluyendo resinas sintéticas, herbicidas, pesticidas, medicamentos, fragancias. Por ejemplo, al mezclarlo con fenol o ácido fénico se obtiene creolina, un desinfectante potente, que elimina diversos microorganismos como bacterias, moho y virus presentes en superficies como pisos, baños, superficies de trabajo, entre otras.
Conservante
Las propiedades antimicrobianas del ácido cresílico lo hacen un poderoso conservante para prevenir el crecimiento de microorganismos y prolongar la vida útil de los productos químicos.
Ácido cresílico: para qué sirve
Las propiedades del ácido cresílico lo hacen útil para diferentes aplicaciones y procesos químicos, como la fabricación de:
- Formulaciones para desengrasar
- Productos para fumigar
- Soluciones para revelado de fotografías
- Explosivos
- Antisépticos
- Parasiticidas para uso veterinario
- Precursor de resinas sintéticas
- Herbicidas
- Excipientes y vehículos farmacéuticos
- Conservantes para productos farmacéuticos
- Solventes
- Agentes de dilución y suspensión
- Emulsionantes
- Antioxidantes
- Colorantes
- Aromatizantes
- Bases oleosas
- Desinfectantes
- Desodorantes
- Plaguicidas
- Precursor de la creolina
- Espumante en procesos de flotación de metales
- Conservador para productos de madera
Recomendaciones de seguridad
El ácido cresílico es un desinfectante muy poderoso, que se utiliza en la elaboración de otros productos químicos. Nunca debe utilizarse solo, ni manejarse sin guantes ni equipo de seguridad. Tampoco debe usarse directamente en la piel de humanos o mascotas, ya que es tóxico e irritante.
Durante la formulación de productos químicos con ácido cresílico se debe seguir al pie de la letra las formulaciones para no sobrepasar la dosis recomendada, la cual suele variar de entre un 1% y un 15%, dependiendo del tipo de producto a formular.
Por ejemplo, para limpieza y desinfección de hogares, oficinas y negocios, suele usarse una concentración del 1%, mientras que en desinfectantes industriales o para entornos médicos, la concentración puede llegar al 10%.
El uso de equipo de protección personal: guantes, gafas, uniforme industrial y botas es indispensable durante el manejo de ácido cresílico. Asimismo, se debe trabajar en un laboratorio adecuadamente equipado con duchas y lavaojos para actuar rápidamente en caso de contacto accidental. De preferencia, debe usarse un extractor mecánico para evitar la acumulación de vapores que puedan tener reacciones fuertes con oxidantes u otros ácidos.
En caso de ingestión accidental, es indispensable acudir inmediatamente al médico ya que puede causar quemaduras internas y afectaciones en órganos como los riñones o el hígado.
Encuéntralo en Pochteca
En el catálogo de Pochteca encontrarás ácido cresílico y una enorme variedad de productos químicos para diferentes industrias, incluyendo la venta de acetona, aceites minerales, caolín y más. Navega por nuestra página web para conocer todas las materias primas que tenemos para tu negocio, adquiérelas a través de la tienda en línea o visítanos en nuestras sucursales.