Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

¿Por qué es importante conocer el hilo del papel?

¿Por qué es importante conocer el hilo del papel?

Los sustratos celulósicos: papeles, cartones y cartulinas, están formados por fibras, estas pueden ser fibras cortas o largas.

Las fibras que proceden de especies de madera dura como el arce o el roble son fibras cortas, de 1 mm de largo aproximadamente y las fibras provenientes de árboles de madera blanda como las de especies coníferas como el pino o el abeto, son fibras largas de 2 a 4 mm.

Los materiales elaborados con fibras largas tienen mayor resistencia, esta característica es deseables en papeles o cartones para elaborar bolsas o cajas.

Las fibras cortas producen papeles más lisos, una característica deseable en impresión.

Es común que los papeles estén fabricados con una mezcla de fibras para dar características precisas a los sustratos.

Orientación de las fibras o del hilo

Durante el proceso de elaboración de papel, las fibras se alinean en la dirección que corre la máquina, por eso se llama hilo, grano o dirección de la máquina.

Al igual que en el procesamiento de la madera se trabaja en dirección de la veta, en los procesos de transformación del papel se trabaja a favor o en el sentido del hilo, en impresión, plecado, troquelado y encuadernado.

Los pliegos u hojas de papel tienen un lado más largo, si las fibras son paralelas a ese lado, es un papel de grano largo y si las fibras son paralelas al lado más corto de papel, es un papel de grano corto.

El papel se dobla más fácilmente paralelo al hilo, si un plecado se hace a contrahilo, puede quebrar papel.

Está información generalmente viene en la ficha del fabricante, para uso de los impresores. Encuentra en Pochteca el tipo de papel que necesitas.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *