El peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, dioxidano, dioxogen o peróxido de dihidrógeno es una sustancia química que se utiliza con frecuencia en la industria textil para decolorar tejidos, eliminar manchas, así como en el blanqueamiento de hilos.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo lo que debes saber sobre el peróxido de hidrógeno: qué es, características, para qué se usa y recomendaciones de seguridad.
¿Qué es el peróxido de hidrógeno?
El peróxido de hidrógeno es un líquido ligeramente más viscoso que el agua, es incoloro, con olor penetrante y desagradable. Su fórmula química es H2O2 ya que se compone por dos átomos de oxígeno y dos de hidrógeno, por lo que es un poderoso agente oxidante capaz de eliminar microorganismos como virus, bacterias y hongos.
Esta sustancia se encuentra en concentraciones de entre el 3% y el 9% en productos de limpieza domésticos y blanqueadores, por lo que puede encontrarse peróxido de hidrógeno en el ambiente.
Al liberarse a la atmósfera, reacciona con otros compuestos presentes en el aire y se degrada rápidamente en agua y oxígeno, sin acumularse en el ambiente.
Entre sus características fisicoquímicas encontramos:
- Masa molar de 34,0147 g/mol
- Punto de fusión de -1°C
- Punto de ebullición a los 150°C
- Soluble en agua
- Es un agente corrosivo, oxidante, tóxico y causa irritaciones en piel y ojos
Aplicaciones generales del peróxido de hidrógeno
- El peróxido de hidrógeno se utiliza en aplicaciones domésticas para la formulación de productos de limpieza para baños, cocinas, vajillas, baldosas, entre otras superficies.
- Por su acción oxidante se usa como antiséptico para la limpieza de heridas superficiales en la piel, para prevenir infecciones después de perforaciones y en enjuagues bucales para después de extracciones bucales.
- En la industria papelera se utiliza peróxido de hidrógeno para el blanqueamiento de la pulpa de papel.
- En agricultura se usa peróxido de hidrógeno para aportar nutrientes a las raíces de las plantas, acelerar el proceso de germinación y para destruir microorganismos patógenos por oxidación.
- En salones de belleza se usa el agua oxigenada como decolorante para el cabello y es un ingrediente de los tintes y productos de aclarado capilar.
- En la industria alimentaria se usa peróxido de hidrógeno grado alimentario para la limpieza y desinfección de superficies de envasado aséptico, en la elaboración de aceites vegetales y en la limpieza inicial de alimentos como pollos, carnes, verduras huesos y otros que hayan estado expuestos a bacterias, hongos y pesticidas.
- En la industria química se usa el peróxido de hidrógeno como reactivo para elaborar otros productos químicos y fármacos.
Peróxido de hidrógeno en pieles y textiles
En la industria de curtiduría se utiliza el peróxido de hidrógeno para:
- Blanqueamiento y limpieza de pieles para obtener un curtimiento más uniforme, sin suciedades interfibrilares y con una mejor apariencia estética.
- Eliminación de los residuos de calcio de las pieles.
- Producción y blanqueamiento de calzado de piel y suelas para obtener productos finales con mejor calidad y una apariencia estética más uniforme.
En la Industria textil, el peróxido de hidrógeno se usa para:
- Blanquear las fibras naturales, como algodón y lana. A diferencia de otros agentes blanqueadores, la acción del agua oxigenada es suave y no daña las fibras.
- Preparación de textiles para procesos como teñido o estampado para eliminar impurezas y mejorar la coloración de las fibras.
- Eliminar tintes o coloraciones no deseadas.
Beneficios del peróxido de hidrógeno en la industria textil
El peróxido de hidrógeno es una sustancia barata, fácil de obtener, compatible con diferentes tipos de textiles, no deja residuos tóxicos y permite incrementar la calidad en los productos finales.
Además, es un agente blanqueador y oxidante eficaz, suave, que no deja residuos. Es biodegradable ya que se descompone en agua y oxígeno, por lo que es amigable con el medio ambiente.
Recomendaciones de seguridad
Al utilizar peróxido de hidrógeno en textiles se deben tomar en cuenta las condiciones de seguridad. En primera, se debe utilizar equipo de protección personal para evitar el contacto con la piel e inhalaciones accidentales.
Es muy importante seguir las formulaciones al pie de la letra y trabajar con bajas cantidades de peróxido de hidrógeno ya que en altas concentraciones inhibe la acción del sistema olfativo, lo que pone en riesgo de intoxicación a los trabajadores.
Al trabajar con peróxido de hidrógeno se debe evitar otras sustancias oxidantes, ácidos fuertes y agentes reductores como los sulfitos y bisulfitos.
El peróxido de hidrógeno es altamente volátil, por lo que debe almacenarse en envases cerrados herméticamente y trabajar en laboratorios con ventilación mecánica.
Finalmente, los residuos deben eliminarse de forma amigable con el medio ambiente, en recipientes cerrados y rotulados, ya que es un agente corrosivo que puede degradar las tuberías y el concreto en caso de verterse.
Encuéntralo en Pochteca
En el catálogo de Pochteca contamos con peróxido de hidrógeno y las materias primas para la industria textil que tu empresa o negocio necesita, incluyendo la venta de colorantes y más. Adquiérelas a través de nuestro cotizador o mándanos un mensaje al chat en línea donde te atenderemos con gusto.