¿Cómo te ayudo?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El óxido de zinc (ZnO) es un compuesto inorgánico formado por zinc y oxígeno.

Puro es un polvo de color blanco, pero si contiene impurezas puede variar su coloración. Es poco soluble en agua pero solubiliza bien en la mayoría de los ácidos. No es tóxico, es estable a temperatura ambiente, si se calienta cambia el color de blanco a amarillo y al enfriarse regresa a su color original, es decir es termocrómico, además posee propiedades mecánicas y eléctricas muy particulares que le permiten tener un amplio rango de aplicaciones. 

El óxido de zinc se encuentra en la naturaleza en minerales como la zincita e industrialmente se puede obtener por diferentes procesos:

Se pude producir por el método indirecto o francés, en el que el zinc es fundido en un crisol hasta que evapora y al reaccionar con el oxígeno del aire forma el óxido de zinc, después es enfriado y recolectado.

Otro método es el americano o directo, en el que se obtiene a partir de compuestos de zinc,  a los que calientan con un aditivo de carbón para reducir y obtener zinc gaseoso, después es oxidado de la misma forma que en el método francés.

Dependiendo del proceso de obtención, la pureza, tamaño de la partícula,  entre otras propiedades, se cataloga al óxido de zinc como  grado farmacéutico, cosmético, alimenticio o industrial.

Aplicaciones

  • Pinturas y recubrimientos:

El óxido de zinc en recubrimientos proporciona propiedades anticorrosivas.

  • Cerámica y vidrio

Por su color blanco es usado como pigmento para vidrios y porcelanas.

  • Caucho:

Es un activador en el proceso de vulcanización, se usa en la fabricación de neumáticos, juntas de caucho, limpiaparabrisas.

  • Fabricación de productos para el cuidado personal

El óxido de zinc se usa en muchos productos para el cuidado personal, se conoce también como blanco de zinc. Este polvo ayuda a cicatrizar heridas leves, piquetes de insectos, irritaciones cutáneas, se adhiere a la piel formando una barrera que protege, refresca e impide el crecimiento de bacterias.

Es un ingrediente de uso común en muchos talcos, desodorantes, pomadas y cremas para bebé, debido a que seca e inhibe la reproducción de bacterias.

Junto con el bióxido de titanio, el óxido de zinc es uno de los componentes más usados en los bloqueadores, creando una pantalla protectora de los rayos UV.

  • Salud

Es un componente para fabricar cementos dentales para procedimientos como la endodoncia.

En  suplementos alimenticios.

  • Otros:

Se usa en componentes electrónicos, en extracción de petróleo y en la industria metalúrgica.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Zinc_oxide

http://filo-ciencia.blogspot.mx/2009/05/oxido-de-zinc.html

http://quimicarf.blogspot.mx/2011/06/propiedades-y-sintesis-del-zno.html

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/infecciones-por-hongos-manos-pies-unas/prevencion/belleza-de-pies-a-cabeza-con-oxido-de-zinc.html

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países