Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Mitos e ideas equivocadas sobre el uso del papel

Mitos e ideas equivocadas sobre el uso del papel

A pesar de ser un producto de uso diario, el uso de papel tiene muchos mitos e ideas erróneas que provocan confusiones en el consumidor. Hoy te contaremos cuáles son, y te aclararemos la realidad de cada uno de ellos.

Mito 1. Cosechar árboles

Mito, cosechar árboles para la fabricación de papel es malo

Si bien el papel puede fabricarse a partir de fibra reciclada, se necesita fibra nueva o virgen para mantener el ciclo sustentable que permite obtener papel de alta calidad, y que puede reciclarse hasta cinco veces antes de que se debilite y rompa.

Comprar Papel de Fabricación Sustentable

La industria del papel ha desarrollado prácticas responsables con el medio ambiente, que son certificadas por entidades no gubernamentales, como la Cámara Nacional de la Industria de la celulosa y el papel que avalan que los procesos no sean dañinos para el medio ambiente, sino todo lo contrario: que se siembren árboles constantemente para garantizar la permanencia de los bosques y la fauna que los habita.

Por otro lado, la industria de la pulpa y del papel genera miles de trabajos directos e indirectos, por lo que es un sector de gran importancia económica para México.

Mito 2. Huella de carbono

Mito, la industria del papel deja una gran huella de carbono

La huella de carbono consiste en el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente medido con base en la cantidad de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera.

En Europa, la producción de papel para consumo personal es un promedio de 200 kg de papel al año, actividad en la que se emiten de 120 a 250 kg de CO2, dependiendo de la fuente de energía que se use.

Esta cantidad es equivalente a otras que se realizan de forma cotidiana. Por ejemplo, un automóvil familiar que recorre una distancia de 2.6 km diarios por un año emite la misma cantidad de CO2.

¿Qué significa esto? Que las emisiones de CO2 de la industria papelera no son mayores a las de otras industrias.

Mito 3. Destrucción de bosques

Mito del papel, la industria del papel destruye bosques

De acuerdo con un estudio de la FAO de las Naciones Unidas, las principales causas de la deforestación y degradación de los bosques se relaciona con la agricultura no sustentable, la construcción de infraestructura urbana, carreteras y caminos, y por la explotación minera.

Por su parte, la industria de papel no es la principal causante de la deforestación ya que solo el 11% de la madera extraída de los bosques es usada para la elaboración de papel. El 53% se usa para producción de energía y el 28% se destina a los aserraderos.

Ahora bien, gracias a las prácticas de reforestación, la cantidad de bosques en Estados Unidos se mantiene en 750 millones de acres en los últimos 100 años, aunque la población se haya triplicado en el mismo periodo. Incluso, en la actualidad se plantan más árboles de los que se talan.

En Europa, los bosques han crecido más del 30% desde 1950, el equivalente a 1.5 millones de campos de futbol. En los países europeos el 98% de los bosques están cubiertos por planes de gestión para garantizar el ciclo de siembra, cultivo y tala controlada, de modo que la producción de papel sea una práctica ecológica, renovable y reciclable.

Mito 4. Medio ambiente

Mito, el papel daña al medio ambiente

El papel se fabrica a partir de la fibra de celulosa, la cual es un recurso natural renovable y sustentable. Ahora bien, los árboles crecen y absorben el CO2 de la atmósfera, además como producto derivado de la madera, el papel continúa almacenando carbono a lo largo de su vida. Las prácticas forestales responsables, aunadas a los avances tecnológicos en la fabricación de papel hacen que sea uno de los productos más sustentables de la tierra.

Un bosque bien gestionado absorbe más dióxido de carbono que un bosque maduro formado por árboles más viejos.

Además, la industria de papel cuenta con una serie de respetados esquemas de certificación, asegurando que proviene de una fuente sustentable

Existen alrededor de 30 programas, pero las principales certificaciones que han surgido son:

FSC® (Forest Stewardship Council)

Programa que proporciona estándares globales para la gestión de los bosques que cubren un balance de los aspectos ambientales, sociales y económicos. El bienestar de las comunidades forestales y los ecosistemas es tan importante como la sustitución de los árboles para garantizar el futuro de los bosques del mundo.

El sistema FSC también proporciona una forma de seguimiento de los productos forestales a través de la cadena verificada de manera independiente de la certificación de la cadena de custodia. Esto cubre las etapas de procesamiento: la conversión, la distribución y la impresión antes de que el producto final pueda llevar la etiqueta FSC.

PEFC (Programa para el Reconocimiento Forestal)

EL PEFC es una organización independiente, sin fines de lucro, no gubernamental, fundada en 1999. La cadena de custodia del PEFC es un mecanismo para el seguimiento del material certificado desde el bosque hasta el producto final para garantizar que la madera, fibra de madera o productos no madereros provienen de bosques certificados.

SFI (Sustainable Forestry Initiative)

Organización internacional independiente, no lucrativa, que tiene un programa de certificación basado en el manejo sustentable de los bosques, la protección de la biodiversidad, la calidad del agua y el hábitat de la vida silvestre.

El estándar se utiliza ampliamente en América del Norte, y tiene una gran aceptación en el mercado mundial por lo que puede ofrecer un suministro constante de productos de madera y papel de fuentes legales y responsables.

Mito 5. Consumo de energía

Mito, la fabricación de papel consume mucha energía

¿Sabías que se necesitan 500 kWh de electricidad para producir 200 kg de papel? Esta cifra es equivalente al tiempo de consumo de una computadora en 5 meses, o a la energía que produce un electrodoméstico en stand by durante un año.

Por otro lado, más de la mitad de la energía utilizada para la fabricación de papel proviene de fuentes renovables, ya que esta industria es uno de los mayores usuarios de energía renovable.

Mito 6. Generación de desechos

Mito, la industria de papel genera muchos desechos

El papel es uno de los materiales con la capacidad de reciclarse varias veces. La recuperación de papel en vertederos, y en puntos de reciclaje permite obtener nuevos productos de papel.

Por su parte, la basura electrónica se ha convertido en la principal fuente de residuos, con más de 50 millones de toneladas generadas por año.

Mito 7. Menor efectividad

Mito, medios impresos son menos efectivos que los electrónicos

En comparación con medios como el email marketing o los anuncios de Google, los medios impresos obtienen una cantidad significativamente mayor de tiempo con el usuario, en la que se asimilan mejor los mensajes y valores de la marca.

De acuerdo con el estudio E-Commerce en los países nórdicos, el 34% de los consumidores dicen que los catálogos impresos ofrecen una mejor descripción general del producto y es más fácil distinguir las diferencias entre los productos. Además, el 38% de los consumidores ven primero los productos en los catálogos impresos antes de comprar el producto en línea.

Esto no significa que la publicidad impresa sea mejor que la digital, sino que ambas pueden complementarse.

Mito 8. Medio ambiente, comunicación electrónica y la impresión

Mito, la comunicación electrónica es más amigable con el medio ambiente

Aunque parezca increíble, un estudio de Starcom sobre los urban leavers reveló que una gran parte de la población aún prefiere los medios impresos para informarse: prensa, revistas, catálogos, entre otros que siguen comprando porque disfrutan más tomándose un descanso de las redes sociales y el internet.

Como habrás comprobado, el uso de papel nunca pasará de moda. Esta industria se encuentra en constante evolución y se estima que el promedio global de consumo de papel es de 55 kilogramos por persona al año.

En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de materias primas para la industria de papel, desde los clásicos opalina o bond, hasta papel couché brillante o papel para imprimir con adhesivo, entre muchos otros. Navega por nuestra tienda en línea para conocerlos y adquirir los necesarios para tu empresa.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *