¿Cómo te ayudo?

La versatilidad del heptano en múltiples industrias: cosmética, farmacéutica y electrónica   

Características del heptano

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El heptano es un hidrocarburo saturado conocido por su uso en la producción de combustible para regular el nivel de octanaje de las gasolinas. Sin embargo, esta no es su única aplicación y hoy en el blog de Pochteca te contaremos sus usos en otras industrias. Quédate a leer.

Repaso por las características del heptano

El heptano es un hidrocarburo versátil, que pertenece a la familia de los alcanos. A temperatura ambiente se encuentra en forma de líquido incoloro, con olor similar al de la gasolina y poco soluble en agua.

Cuenta con nueve isómeros estructurales, lo que significa que cada isómero tiene la misma fórmula química (C7H16), pero lo que cambia es la disposición de los átomos.

El isómero más conocido es el n-heptano, que tiene una cadena de carbono lineal.

Heptano: ¿para qué sirve?

El heptano tiene una gran variedad de aplicaciones en diferentes sectores industriales. Como mencionamos, es un componente de la gasolina común, de los refrigerantes para maquinaria, como disolvente para extracción de aceites, grasas, resinas y como limpiador de piezas metálicas, entre otras.

Heptano ára limpieza de piezas metálicas

Heptano en las industrias cosmética, farmacéutica y electrónica

Cuando se habla del heptano usos más frecuentes, pensamos inmediatamente en la escala de octanaje de las gasolinas, del cual depende su calidad. Sin embargo, se utiliza con mucha frecuencia en la formulación de otros productos, de los que hablaremos a continuación.

Industria electrónica

En la industria electrónica, el heptano se usa como agente de limpieza durante la fabricación de semiconductores y circuitos.

Su alta pureza, volatilidad y bajo punto de ebullición lo convierten en un limpiador muy eficaz, que no deja residuos y que garantiza el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Además de usarse en la formulación de refrigerantes para maquinaria y automóviles, el heptano se usa en refrigerantes de equipos electrónicos gracias a que absorbe el calor y se evapora rápidamente.

Además, su bajo punto de congelación lo convierten en un aditivo muy importante para sistemas de refrigeración de tamaño pequeño.

Industria farmacéutica

El heptano se utiliza en la industria farmacéutica como disolvente para la extracción de los ingredientes activos de las plantas.

Heptano para jarabes

Estos se usan para obtener aceites esenciales o extractos de hierbas que a su vez se utilizan para la formulación de productos como jarabes para la tos.

También se emplea en la purificación de proteínas y ácidos nucleicos utilizados en biomedicina.

Industria cosmética

El heptano tiene una gran capacidad como disolvente de aceites y grasas, sin dejar residuos por su alta volatilidad.

Heptano como desmaquillante

Esta cualidad se aprovecha en la industria cosmética para la formulación de desmaquillantes, especialmente para aquellos que se usan para remover maquillaje a prueba de agua y productos oleosos.

Su acción rápida y eficaz permite eliminar todos los residuos de maquillaje sin irritar la piel.

También se utiliza en productos para el cuidado capilar, como acondicionadores y cremas para peinar con aceites esenciales para dar brillo, suavidad y desenredar el cabello.

Otros productos donde se utiliza el heptano son en los perfumes y fragancias, donde actúa como portador de los compuestos aromáticos.

Heptano para el cabello

Innovaciones en el uso de heptano

El heptano es un hidrocarburo muy versátil, que tiene múltiples aplicaciones en las industrias. Sin embargo, es importante no dejar de lado sus riesgos de seguridad ya que es una sustancia irritante y altamente inflamable.

La industria química, que se encuentra en constante innovación, ha implementado métodos para mitigar los riesgos del heptano y convertirlo en una materia prima de uso seguro.

Algunas de esas innovaciones son:

Técnicas de producción sostenibles

Tradicionalmente, el heptano se obtiene del petróleo crudo, una materia prima no renovable cuya extracción es costosa y contribuye a la contaminación. Las investigaciones en nuevas técnicas se enfocan en la producción de heptano a través de biomasa, algas, entre otras fuentes renovables.

Mejora en la eficiencia energética

El heptano se utiliza en la producción de gasolinas para incrementar su eficiencia en el rendimiento de motores de combustión interna. Las investigaciones se enfocan en cómo optimizar las propiedades de combustión del heptano y, con ello, incrementar su eficiencia energética.

Además, al optimizar la eficiencia energética del heptano durante la combustión, se puede reducir el consumo de combustible y, por ende, las emisiones contaminantes.

Encuéntralo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el heptano y sus aplicaciones en diferentes industrias, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás, junto a una extensa variedad de materias primas como el petrolatum y otros químicos para la industria cosmética, farmacéutica, electrónica, papel, alimentos y bebidas, entre otras.

Navega por nuestra página web, descubre los productos químicos que tenemos para tu negocio, adquiere los que necesitas a través del cotizador y si necesitas más información mándanos un mensaje al chat en línea, con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países