¿Cómo te ayudo?

Colores hidrosolubles: Características y aplicaciones

Colores hidrosolubles

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los colores son utilizados prácticamente en todas las industrias para crear una conexión con los consumidores, diferenciar productos, evocar recuerdos, inducir sensaciones, subrayar aromas y texturas, entre otros objetivos. Para obtener todos los beneficios del color se necesitan colorantes efectivos, adecuados a cada producto y que aporten características al producto donde se usarán.

A continuación, te contaremos qué son los colores hidrosolubles, sus aplicaciones y características. ¡Comencemos!  

¿Qué son los colorantes hidrosolubles?

En general, los colorantes se clasifican con base en su origen como naturales y sintéticos, pero también pueden clasificarse con base en las características o medios donde se van a aplicar. De este modo encontramos a los colorantes hidrosolubles, los cuales son de origen natural o sintético que tienen un nivel muy alto de solubilidad, por lo que se utilizan para dar color a líquidos, pastas, geles y otros productos con alto contenido en agua.

En general, estos colorantes se encuentran en presentación de polvo para diluir en agua, pero también hay presentaciones líquidas, sólidas, en gel y en pasta. Su principal característica es su elevada solubilidad en diferentes solventes, como el agua, y su poder de coloración se basa en la disolución.

que son los Colores hidrosolubles

¿Para qué se usan?

Los colores hidrosolubles se utilizan para dar color a productos de consumo humano, tanto en la industria alimentaria como en la farmacéutica, donde se usan en alimentos, bebidas, golosinas, jarabes, gelatinas, medicamentos, jugos, derivados lácteos, refrescos, sopas instantáneas, polvos o harinas a las que se les debe añadir agua u otro líquido, entre otras aplicaciones.

Características

  • Son muy solubles en agua, glicerina o alcohol
  • Son colores sin sabor ni aroma
  • Pueden ser disueltos en agua sin que pierdan su funcionalidad ni color
  • Permiten una fácil aplicación y acabado uniforme
  • Alto nivel de coloración
  • Son aptos para el consumo humano o animal

La mayoría de los colores hidrosolubles son aprobados por agencias gubernamentales como la FDA, la COFEPRIS, que regulan el uso de los colorantes en la industria alimentaria y los colores permitidos para alimentos deben estar en el acuerdo de Aditivos de secretaría de Salud.

caracteristicas de los Colores hidrosolubles

Tipos de colorantes hidrosolubles

Dentro de los colorantes hidrosolubles encontramos betalaínas, flavonoides y antocianinas y a continuación te contaremos sus características.

Betalaínas

Las betalaínas son colorantes hidrosolubles extraídos de la remolacha, tuna o betabel (de donde obtiene su nombre). Se acumulan en flores, frutos, tallos y raíces, de las que se obtiene el ácido betalámico, un cromóforo soluble, con propiedades antioxidantes.

Pueden ser de dos tipos: betacianinas, de las que se puede obtener el color rojo violáceo, y betaxantinas, de las que se obtiene el naranja y amarillo. En general, este color se comercializa con el nombre “rojo remolacha” y se puede encontrar en forma de polvos, concentrados y aerosoles.

La extracción de las betalaínas se realiza con una solución de metanol al 80%, posteriormente se lleva a centrifugación a 2200 RPM por 10 minutos, con lo que se obtienen sobre nadantes que se juntan, se filtran y se almacenan en frascos oscuros en refrigeración.

Flavonoides

Los flavonoides, del griego “flavus”, que significa amarillo, de ellos se obtiene la gama de colores amarillo, naranja, rojo y azul. Se encuentran unidos a azúcares, formando heterósidos solubles en agua y se obtienen de vegetales, plantas y frutas, aportan un efecto protector ante el daño provocado por agentes oxidantes.

Estos colorantes se extraen de muestras secas y molidas que se desengrasan con n-hexano o petróleo y el marco se extrae con etanol al 70% para garantizar la extracción de los más polares. El extracto obtenido se evapora mediante calentamiento a 50°C y se le hacen particiones sucesivas con acetato de etilo, n-butanol y éter etílico.

Antocianinas

Son colorantes hidrosolubles que se encuentran en las vacuolas de las células vegetales de las que se obtienen los colores rojo, púrpura y azul. El método de extracción de las antocianinas es por maceración de la muestra con una solución de ácido clorhídrico al 1%, o en etanol.

Un tipo de antocianina es el maíz morado, del que se obtiene el mismo color, siendo un pigmento soluble con propiedades antioxidantes y que reduce la concentración de radicales libres.

usos de los Colores hidrosolubles

Ventajas de los colores hidrosolubles

Los colores hidrosolubles no contienen saborizantes, por lo que se pueden utilizar en todo tipo de preparaciones de alimentos, bebidas, botanas, dulces, suplementos, polvos o productos lácteos. Su solubilidad es ideal para integrarse con los productos para darles un color vibrante, atractivo y que cumpla con las normativas vigentes.

En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de colorantes para las industrias cosmética, alimentaria, de productos químicos, de limpieza, entre otros aditivos. Navega por nuestra página web, y si tienes dudas, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países