¿Cómo te ayudo?

Carta Porte en el transporte de químicos: lo que debes saber

Carta porte en el transporte de químicos

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En México, uno de los servicios logísticos para industrias que tiene mayor demanda es el transporte de productos químicos, y es también uno de los que más debe apegarse a estrictas regulaciones. Esto se debe precisamente a su alta demanda, pero también a que se trata de un ramo donde se manejan materias primas industriales cuya naturaleza los hace altamente peligrosos para la vida, la salud y el medio ambiente.

Dentro de estas regulaciones, resulta indispensable contar con la documentación en regla que autorice el traslado de ese tipo de insumos. Esta documentación suele ser de naturaleza tanto jurídica como fiscal. Uno de los documentos que se deben tener a la mano es la llamada Carta Porte.

¿Qué es la Carta Porte?

Se trata de un documento de carácter jurídico y declarativo. Con él se demuestra la existencia de un contrato de transporte, así como los términos y condiciones que se han acordado entre los participantes del mismo: propietario, poseedor, destinatario del producto y transportista.

La finalidad que tiene la Carta Porte es que el transportista pueda comprobar legalmente, ante la autoridad correspondiente, que cuenta con la autorización y los permisos necesarios para el traslado de materiales químicos. También permite identificar la legalidad y el tipo de mercancía que se transporta, así como su origen y destino. Esta es una de las formas en las que se contribuye a evitar el contrabando.

Características que debe cumplir

Aunque la falta de alguno de estos elementos no es motivo para que las autoridades desconozcan o invaliden la Carta Porte, lo ideal es que dicho documento cumpla en su totalidad con las siguientes características o elementos:

  • Lugar y fecha de emisión del documento.
  • Nombre y dirección del cargador o expedidor.
  • Nombre y dirección del porteador y el tercero que recibe el envío.
  • Lugar y fecha de recepción del flete por parte del porteador.
  • Lugar y fecha prevista de entrega del flete.
  • Nombre y dirección del destinatario, junto con un domicilio donde pueda hallarse disponible o recibir notificaciones.
Qué lleva la carta porte de un transportista
  • Características del flete (naturaleza de las mercancías que lo integran, número de bultos, signos y señales de identificación).
  • Identificación de carácter peligroso de la mercancía enviada, junto con la denominación prevista en la legislación correspondiente.
  • Cantidad enviada de mercancía; se determinará por su peso o por la manera que resulte más adecuada.
  • Tipo de embalaje empleado según la naturaleza y condiciones del flete.
  • Indicación de quién paga el precio del servicio, ya sea el cargador o el destinatario.
  • Declaración del valor de las mercancías o intereses en el momento de la entrega.
  • Aquellas instrucciones que resulten pertinentes respecto al cumplimiento de formalidades y trámites administrativos relacionados con el envío.

Carta Porte como complemento de CFDI

Aquellas personas físicas o morales que requieran el traslado de bienes y mercancías dentro del territorio nacional tienen la obligación de emitir un CFDI con complemento de Carta Porte desde diciembre de 2021. Es la manera en que pueden acreditar ante las autoridades la posesión de los fletes y la información sobre su origen y destino.

Dicho de otra manera, la información vertida en la Carta Porte se enfoca en demostrar el traslado legal de bienes o mercancías, ubicaciones del origen y destino del flete, modalidad de transporte (carretera, férrea, aérea, marítima o fluvial) y traslado de hidrocarburos, derivados del petróleo o químicos.

Qué es una carta porte de un transportista

Existen dos tipos de CFDI con complemento de Carta Porte que se pueden emitir:

  1. Traslado. Se emite previo a efectuar el traslado de la mercancía. Lo expedirán los propietarios de los bienes que los trasladen por sus propios medios, así como los intermediarios o agencias de transportes autorizadas por los propietarios de la mercancía.
  2. Ingreso. Se emite en el caso de prestarse el servicio de traslado de bienes o mercancías por cualquiera de las modalidades de transporte mencionadas.

¿Qué pasa si se incumple con la Carta Porte?

No contar con este documento puede implicar sanciones para el transportista o el propietario de la carga. De entrada, si no se tiene la Carta Porte y su CFDI correspondiente, la mercancía no puede ser transportada por ningún medio.

Se debe tener sumo cuidado al momento de elaborar la Carta Porte. Existen ciertos productos que requieren transportarse de manera especial, y dependiendo de sus características, se deben registrar correctamente sus datos en la carta porte: grado de peligrosidad, clave con que el producto está registrado ante el SAT y tipo de presentación del envase.

Si los datos de la carta porte son incorrectos, o esta no se emite, no hay manera de acreditar su portación y traslado legal, y ello puede acarrear desde fuertes multas hasta el decomiso de la mercancía. Indudablemente, cualquier incumplimiento con la documentación implica pérdidas económicas y problemas legales.

Carta porte como complemento de CFDI

Recurriendo a empresas especializadas

Lo ideal es siempre contratar empresas con amplia experiencia y especialización en el traslado legal de materiales peligrosos. En México, Pochteca es la opción que estás buscando. Somos la primera empresa latinoamericana certificada como “Distribuidor Responsable” por la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Químicos.

Navega por nuestra página web para más información sobre nuestros servicios logísticos, y si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de nuestro chat en línea. Te atenderemos con mucho gusto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países