¿Cómo te ayudo?

Aplicaciones del sulfato de amonio como fertilizante agrícola

Sulfato de amonio como fertilizante agrícola

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Quienes se han dedicado por mucho tiempo a la actividad agrícola, saben que el sulfato de amonio es uno de los fertilizantes más utilizados y confiables, presente ya desde mucho tiempo atrás, tanto en la agricultura tradicional como en la moderna. Aunque en tiempos recientes se ha visto desplazado de manera gradual por el nitrato amónico, el sulfato de amonio sigue aportando grandes ventajas a los cultivos y cosechas.

En esta nueva publicación vamos a contarte sobre el sulfato de amonio para que sirve en el campo de la agricultura. Además, también te contaremos de manera breve, los conceptos básicos respecto a esta sustancia que se ha mantenido en la preferencia de los agricultores.

¿Qué es el sulfato de amonio?

De manera básica, el sulfato de amonio es una sal inorgánica derivada de la reacción entre el amoniaco y el ácido sulfúrico. Su color oscila entre el blanco y el beige. Se representa mediante la fórmula química (NH4)2SO4. Para el tratamiento de los cultivos, este compuesto químico se considera como una fuente importante de nitrógeno (N) y azufre (S). Además, fue de los primeros fertilizantes nitrogenados que se emplearon en cultivos.

Tras la reacción entre el amoniaco y el ácido sulfúrico, se obtiene el sulfato de amonio en forma de cristales que se someten primero a un proceso de secado, y luego a otro de tamizado, del cual se obtienen diversos tamaños específicos de partículas según su uso. Es un compuesto de alta solubilidad que lo vuelve muy versátil para su uso en distintas aplicaciones agrícolas e industriales.

Propiedades del sulfato de amonio

El sulfato de amonio posee ciertas propiedades que lo hacen un compuesto químico sumamente útil en el ámbito de la agricultura. Es importante conocer algunas de ellas para lograr un mejor aprovechamiento del producto.

¿Qué es el fertilizante de amonio? 

Una de las principales propiedades químicas la hallamos en el hecho de que la totalidad del nitrógeno contenido en este fertilizante se presenta de forma amoniacal. Por ello, lo ideal es que la planta pueda asimilarlo de manera nítrica.

Otra propiedad del sulfato de amonio es su comportamiento en el suelo. Al poseer carga positiva, se fija en el complejo arcillo-húmico y su lixiviación no ocurre en las capas profundas, como sucede en la forma nítrica. Su transformación a este último estado ocurre gracias a la presencia de organismos nitrificantes.

Este compuesto químico se considera como un fertilizante de reacción ácida. Por ello, es ideal para la acidificación de suelos con un pH alcalino y una presencia considerable de calcios y magnesios no solubles. Asimismo, incorpora una cierta cantidad de azufre que proporciona una mejor disponibilidad del nitrógeno.

Usos del sulfato de amonio como fertilizante

Dentro de la actividad agrícola, el sulfato de amonio tiene una importante utilidad como fertilizante de aplicación directa y como componente en mezclas de tipo NPK y fertilizantes compuestos. Este químico es ampliamente conocido como un buen abono con doble acción, gracias a que aporta dos macronutrientes que, en combinación con su contenido de azufre, otorga mejores condiciones físicas y químicas a los suelos agrícolas.

Usos del sulfato de amonio 

El sulfato de amonio puede venir en presentación seca, ya sea como pequeños cristales o granulado. En ambos casos, se aplica directamente sobre el suelo antes de iniciar con el cultivo, sobre todo si se trata de suelos calizos y alcalinos, con lo cual se activará su efecto acidificante. Cabe agregar que también es un químico ideal para la fertirrigación.

Aplicaciones del sulfato de amonio

Como fertilizante, el sulfato de amonio puede aplicarse en cultivos de tipo industrial, hortícolas, cítricos, de hueso, de pepita, y otros más, como la remolacha, girasol, algodón, caña de azúcar, cereales o gramíneas, viñedos y olivares.

Más allá de las actividades agrícolas, este químico tiene otras aplicaciones. Por ejemplo, en la industria de la panificación se utiliza como acondicionador de la masa. En los servicios de emergencia se emplea como componente en polvo para extintores de incendios y agentes ignífugos varios. En industrias como la textil, química o farmacéutica, también posee diferentes tipos de aplicaciones.

Ventajas y desventajas del sulfato de amonio

Ventajas y desventajas de utilizar sulfato de amonio

Dentro de las principales ventajas que ofrece el uso del sulfato de amonio como fertilizante, se encuentra su gran versatilidad de aplicación sin importar la estación del año, así como su factibilidad para aplicarlo en cualquier tipo de suelo. Otra ventaja es que representa una fuente económica de nutrientes y favorece un crecimiento más rápido del cultivo, además de incrementar su calidad final, rendimiento y rentabilidad.

Sin embargo, su uso también puede tener algunas desventajas. En cantidades excesivas, el sulfato de amonio puede ser fitotóxico para la planta. Si se emplea en cultivos hidropónicos, se debe limitar su uso a un máximo de 15 o 20 por ciento de la fracción total del nitrógeno. Asimismo, no se debe almacenar en sitios húmedos, ya que puede apelmazarse y compactarse.

Solución al alcance con Pochteca

Si buscas el mejor lugar para adquirir sulfato de amonio agrícola de la mejor calidad, Pochteca lo tiene disponible en su catálogo. Navega por nuestra tienda línea para encontrar éste y otros productos y materias primas para tu negocio. Para más información, contáctanos a través del chat en línea, donde uno de nuestros asesores te atenderá con gusto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países