¿Cómo te ayudo?

Ácido málico en los alimentos, ¿qué beneficios existen?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Hay un refrán que dice: “una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”. Esto se debe en gran medida a que contiene ácido málico, una sustancia de origen natural que se encuentra en vegetales y frutas de sabor ácido como manzanas, cerezas y uvas, así como en sus derivados como el vino.

¿Qué es el ácido málico?

El ácido málico es un ácido de origen orgánico cuya fórmula química es C4H6O5. Es el ácido orgánico más ampliamente encontrado en la naturaleza y predominante en muchas frutas. Este ácido se obtiene comercialmente por síntesis química.

Con el ácido málico se desarrolla lentamente un sabor ácido al inicio que se mantiene por un largo periodo, lo que contribuye a enmascarar sabores y olores indeseables y resabios amargos. Una de sus cualidades es estimular la producción de saliva y disminuir la cantidad de bacterias potencialmente dañinas que se encuentran en la boca.

El ácido málico está presente en todos los seres vivos porque interviene en la conversión de fumarato a oxalacetato en el ciclo de Krebs, el cual forma parte de la formación de ATP (Adenosín Trifosfato o Trifosfato de Adenosina), molécula que utiliza el organismo para dar energía vital para realizar las funciones metabólicas necesarias para la vida.

Beneficios del ácido málico

  • Ayuda a reducir la fatiga
  • Mejorar el rendimiento físico a nivel de resistencia, recuperación y motivación
  • Nutre la piel, la hidrata y ayuda a eliminar las capas superiores de células muertas
  • Ayuda a reducir dolores y molestias gastrointestinales
  • Aumenta los niveles de energía
  • Mejora la tolerancia a la actividad física
  • Cuenta con propiedades cardioprotectoras
  • Ayuda a reducir el dolor muscular, ya sea por ejercicio o sin causa aparente
  • Estimula la producción de saliva
Beneficios en la salud por consumir ácido málico

Usos del ácido málico a nivel industrial

El ácido málico se utiliza a nivel industrial como aditivo para la formulación de suplementos nutricionales y deportivos, así como en la formulación de productos de cuidado personal.

Industria cosmética

Los AHA como el ácido málico se usan en la industria cosmética para combatir la piel seca ya que la hidrata, ayuda a liminar las primeras capas con células muertas y aumentar el grosor de capas más profundas.

Además, el ácido málico es uno de los ingredientes clave en la estimulación de colágeno para dar flexibilidad y firmeza a la piel, por lo que se usa en la formulación de cremas y lociones para el rostro.

También se ha demostrado que ayuda a combatir el dolor y sensibilidad en los dientes, por lo que se usa en la formulación de pastas dentales y enjuague bucal.

Industria alimentaria

El comité mixto de expertos FAO/WHO en aditivos alimentarios (JECFA) reconoce al ácido málico como aditivo alimentario apto para consumo humano y aparece en la lista de aditivos como como E-296. Se usa como agente saborizante, conservante y regulador de la acidez, por lo que una de sus principales aplicaciones más utilizadas es como corrector de la acidez de vinos y mostos.

Se usa en bebidas (en polvo y líquidas, saborizadas, light, vinos), en confitería (caramelo suave y macizo, goma de mascar), postres (mermeladas, nieves, helados), conservas (frutas y vegetales), aceites y grasas comestibles (actúa de manera sinérgica con antioxidantes usados para prevenir la rancidez), alimento para mascotas. También se usa como acidulante de refrescos, saborizante y estabilizante de color en jugos de fruta.

Usos del ácido málico

Industria farmacéutica

El ácido málico se usa en la formulación de laxantes, medicamentos para el aparato respiratorio y para combatir las molestias en la garganta.

Formulación de suplementos deportivos

Gracias a la influencia del ácido málico en la formación de ATP se utiliza en la formulación de suplementos nutricionales, ya que se ha demostrado que ayuda a incrementar la energía e incrementa la resistencia ante el ejercicio.

Funciones del ácido málico en el organismo

El ácido málico puede formar sales como el citrato malato. Se forma por la mezcla de ácido málico con ácido cítrico que ayuda a desarrollar la masa muscular, la fuerza, acelerar la recuperación entre el trabajo físico continuo y reduce el dolor muscular después del ejercicio.

También se produce el magnesio malato por la combinación de ácido málico y magnesio. Ayuda a que penetre mejor el magnesio en las células del cuerpo, a que se dé el proceso de división celular, la síntesis de proteínas y las funciones psicológicas normales. El magnesio reduce el cansancio y la fatiga, además de contribuir al mantenimiento de huesos y dientes. El malasio malato se usa para tratar las molestias de la fibromialgia.

Otras sales de malato, como L-arginina malato, creatina malato o dicafeína malato se usan para una mejor asimilación de los compuestos en el organismo.

Ácido málico pisibes efectos secundarios

Posibles efectos secundarios

Si bien el ácido málico se encuentra de forma natural en el organismo y en alimentos naturales de consumo diario como las frutas, en ocasiones puede causar inflamación abdominal, calambres y otros problemas gastrointestinales. Sin embargo, estos síntomas suelen mejorar al consumir agua natural junto con los suplementos que contienen el ácido o alguno de sus compuestos.

Ahora que conoces más sobre el ácido málico y sus beneficios en la industria alimentaria, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás junto con otros insumos para industria alimenticia de la más alta calidad y en diferentes presentaciones. Navega por nuestra página para encontrar los productos químicos para tu empresa, y si necesitas más información contáctanos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo
¿Tienes preguntas?

Otros países